La Acadèmia del Cinema Català ha anunciado este martes que la gala de los XVI Premis Gaudí se celebrará el 3 de febrero de 2024. Los académicos y académicas decidirán en dos rondas de votaciones las 25 categorías que integran el palmarés de esta 16.ª edición, al cual se añadirán el Premio de Honor-Miquel Portero y el Premio especial del público en la mejor película, otorgado por los espectadores a través del voto online.

Las películas deben tener una permanencia en pantalla mínima de siete días no necesariamente consecutivos y un 20% de producción local y acreditada la participación de talento catalán

El periodo de inscripciones para participar del palmarés de filmes estrenados el 2023 se abre este martes. Las películas deben tener una permanencia en pantalla mínima de siete días no necesariamente consecutivos y un 20% de producción local y acreditada la participación de talento catalán. Con respecto a los cortometrajes, podrán participar todos los cortos calificados entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2023 que no se hayan presentado anteriormente a los Premis Gaudí. De la misma manera, una comisión de preselección se encargará de escoger las diez películas europeas, estrenadas en Catalunya entre el 22 de octubre de 2022 y el 20 de octubre de 2023, que competirán en la primera ronda de votaciones a la categoría de Mejor película europea. En la categoría de Mejor película para televisión, podrán competir los filmes producidos por empresas catalanas y emitidos dentro del 2023.

Cambios en las bases y tolerancia cero

En un comunicado han explicado que este año se han realizado cambios en las bases de los premios. Así, las categorías de interpretación, sonido, efectos visuales, y maquillaje y peluquería, computará un puntopor cada profesional catalán inscrito como jefe de uno de sus subdepartamentos (diseño de sonido, sonido directo y mezcla; peluquería y maquillaje; y efectos físicos y digitales), excepto si se trata la misma persona realizando dos especialidades de la misma categoría al mismo tiempo, que solo computará un punto en total. También se han modificado las bases para poder optar al Premio a Mejor música original. Para esta XVI edición de los Premios Gaudí, será necesario que la composición hecha expresamente para la película, ocupe al menos un 15% del metraje total y sea, como mínimo, el 51% de toda la música del filme.

Se establece una política de tolerancia cero con las conductas que atenten contra los derechos de las personas, y, muy particularmente, con las agresiones verbales, físicas y/o sexuales que se puedan cometer en la organización y celebración de los actos que conforman la carrera de los Gaudí

Continuará vigente la Comisión de preselección documental, cuando se superen las quince inscripciones. La novedad de esta edición es que el número de títulos preseleccionados para pasar a la primera vuelta de votación equivaldrá a 2/3 de los documentales inscritos, es decir que cuántos más documentales se inscriban, más títulos optarán como candidatos a Mejor película documental.

Por otra parte, la Acadèmia ha recordado que el pasado junio se reformó el reglamento interno y se incorpora un código de conducta en las bases de los Gaudí. "Se establece una política de tolerancia cero con las conductas que atenten contra los derechos de las personas, y, muy particularmente, con las agresiones verbales, físicas y/o sexuales que se puedan cometer en la organización y celebración de los actos que conforman la carrera de los Gaudí. Con este paso, la Academia afianza su compromiso de crear un modelo reproducible a todo el sector, que contribuya a la transformación estructural necesaria para erradicar las violencias machistas dentro de la industria," han reivindicado.