La editorial Columna Edicions ha anunciado que publicará la novela 'Gambito de Dama', de Walter Tevis, el próximo 20 de enero. Se trata del libro que ha inspirado la serie más exitosa de este final de año en Netflix. La obra se publicó en 1983 y muy pronto se convirtió en un libro de culto para los aficionados al ajedrez y para los amantes de la gran novela americana en general.
Columna destaca que con el estreno este 2020 de la serie producida por Netflix la historia "ha conquistado millones de personas". También remarca que la protagonista de la novela, Beth Harmon, ofrece "un perfil único, inolvidable y cautivador: solitaria, competitiva, politoxicómana, frágil y genial".
La trama está protagonizada por Beth Harmon, de ocho años, una chica que acaba de llegar a un orfanato después de perder a la madre en un accidente. Allí descubre que sólo hay dos cosas que le aportan paz, las pequeñas pastillas verdes que les dan para que estén tranquilas y el juego de mesa al cual juega con el bedel de la institución, el ajedrez. Pronto se pondrá de manifiesto que tiene un talento espectacular para este juego, que con los años la llevará a competir contra los más grandes del mundo.
Como apunta Columna, Tevis explica la historia de una niña con una inteligencia prodigiosa y una vida complicada, marcada por la pérdida y la soledad, que se ve entregada a la politoxicomanía. "Considero que Gambito de dama es un tributo a las mujeres inteligentes. Me gusta la Beth por su valentía e inteligencia. Antes, muchas mujeres tenían que esconder su cerebro, pero hoy no", señala Walter Tevis a través del comunicado.
Un fenómeno mundial
El pasado 23 de noviembre, Netflix anunció en su cuenta de Twitter que Gambito de dama se había convertido en su miniserie más vista, con 62 millones de usuarios durante los primeros 28 días desde su estreno. Además, la producción se posicionó en el top 10 de 92 países y en la posición número 1 en 63 países.
La miniserie ha recibido críticas positivas de los portales especializados más importantes del mundo y también de la comunidad del ajedrez, que destasó la interpretación del juego y los jugadores. En una entrevista en 'Vanity Fair', Jennifer Shahade, maestra de este juego, dijo que la producción "transmite por completo la precisión del ajedrez".
Además, su estreno se ha traducido en un incremento del 83% la venta de los tableros de ajedrez, según reveló la plataforma número uno en e-commerce, 'Mercado Libre'.