Gambito de Dama fue una de las series más exitosas del 2020. La producción de Netflix, inspirada en la novela homónima de Walter Tevis, explica la historia de Beth Harmon, una chica huérfana que se convierte en un prodigio del ajedrez y aspira a convertirse en la mejor jugadora del mundo.
La sensibilidad de la obra de Scott Frank y la magistral interpretación de Anya Taylor-Joy convirtieron Gambito de Dama en la miniserie más vista de la plataforma durante el año 2020, con 62 millones de usuarios durante los primeros 28 días desde su estreno. Además, la producción se posicionó en el top 10 de 92 países y en la posición número 1 en 63 países.
Lo que la gran mayoría de espectadores de la serie no sabían, sin embargo, es que la obra esconde una curiosidad muy singular: el orfanato donde la joven Beth descubre el ajedrez es, en realidad, un castillo alemán que fue ocupado por los nazis.
El Times of Israel ha identificado el edificio, que en la trama representa que es un orfanato situado en el Kentucky de la década 1960. Gracias a las instantáneas de Felipe Tofani, un fotógrafo que ha recorrido las localizaciones de la serie, el rotativo israelí ha podido explicar la historia del castillo, una construcción de estilo neo-renacentista situada cerca del aeropuerto de Brandeburgo, en Berlín.
El castillo, llamado Schloss Schulzendorf, fue construido en 1889 por Moritz Israel, quien más tarde lo regaló a su hijo Richard, veterano de la Primera Guerra Mundial, y a la esposa del primogénito, Bianca Cohn. La pareja vivió allí durante tres décadas, hasta 1939, cuando el marido fue desposeído del edificio, primero, y enviado a Theresienstadt, un campo de concentración donde murió en 1943.
La construcción no volvería a ser de la familia hasta 1993, cuatro años después de la caída del muro de Berlín, pero aun así actualmente está abandonado y en estado decadente. De hecho, los especialistas de Gambito de Dama tuvieron que recorrer a la tecnología CGI para reconstruir o pulir algunas partes de la fachada exterior.