Los tableros de ajedrez de Gambit de Dama son catalanes, concretamente de La Garriga. Los actores de la miniserie más vista de la historia de Netflix —número 1 en 63 países y devorada en más de 62 millones de hogares— utilizan tableros hechos por la empresa Rechapados Ferrer, propiedad de David Ferrer. Y el éxito de la producción, claro, ha disparado la demanda.
"Cuándo se estrenó Gambito de Dama, uno de nuestros trabajadores me lo comentó, pero no le di importancia ni me sorprendió porque nuestros tableros ya habían aparecido en otras series y películas. Como hay pocos fabricantes, no es extraño. Una más, pensé", explica Ferrer en declaraciones a EFE. En cuestión de semanas, sin embargo, la cosa cambió radicalmente.
El éxito de la obra protagonizada por Anya Taylor-Joy ha desbordado la empresa familiar de Ferrer, que en dos meses ha recibido 30.000 pedidos. Antes de la serie, fabricaba unos 18.000 al año. "La bola se ha hecho cada vez más grande, el alud de pedidos es impensable. Me lo creo porque lo vivo cada día, pero la verdad es que cuesta creer. Personas que ni siquiera sabían qué es el ajedrez ahora buscan tableros como locas", apunta Ferrer.
Si antes la compañía fabricaba tableros unas 6 o 8 semanas después de ser encargados, ahora los plazos de entrega se alargan hasta octubre. Algunos clientes, de hecho, ya están haciendo pedidos pensando en final de año y 2022 "para asegurarse de que no se quedarán sin tableros". "Desde fuera parece bonito, pero aquí tenemos un poco de presión y demasiados nervios. Se nos ha hecho un poco grande", admite el gerente.
Y es que, aunque la empresa dispone de última tecnología y ha ampliado la plantilla, los tableros se producen siguiendo un método artesano que complica la posibilidad de ampliar la producción. "El 80% del proceso hay que hacerlo manualmente", explica Ferrer.
Mientras la burbuja de Gambit de Dama no estalla, la empresa de La Garriga sigue haciendo negocio sin tener que contratar comerciales. "Nuestros clientes nos publicitan en sus webs y en los catálogos. Nuestros productos se venden como tableros de categoría", sentencia.