Durante mucho tiempo los cocineros reivindicaban su tarea como un arte, frente en los que consideraban que era un simple oficio. Ahora, han dado un paso más adelante y piden que se incluya la cocina en el campo de la ciencia. Reivindican que la comunidad académica asuma una nueva disciplina, la "Gastronomía Científica", que recoge los progresos en el campo de la innovación gastronómica. Esta posición es la base del manifiesto Scientific Gastronomy Barcelona 2019, que han firmado chefs, investigadores en cocina y expertos en el campo de la gastronomía. Se trata del documento final del Science & Cooking World Congress Barcelona 2019, que se clausuró ayer en la Universitat de Barcelona, en el marco del III Congrés Català de la Cuina 2018-2019.

Los firmantes del manifiesto argumentan que la nueva disciplina ("o ámbito de conocimiento") ya ha tomado forma y ahora piden que sea reconocido por la administración, las entidades educativas, el mundo de la empresa y la sociedad en general. Parten de la base de que la ciencia, aplicada a la cocina, favorece a la innovación culinaria, y que eso permite "modificar los alimentos para que sean más adecuados para el hombre: buenos para comer, buenos para pensar y buenos para la salud".

El manifiesto reclama que la Gastronomía Científica, "entendida como a ciencia culinaria y gastronómica" tiene que ser considerada una disciplina nueva e independiente, y como tal tiene que figurar en los planes de estudio, incluso con la creación de doctorados específicos en este campo.