La revista El Jueves, que ya ha cumplido 40 años, ha sido galardonada con el Premio Internacional Gat Perich en su 20ª edición, en la categoría de premio de honor. En la modalidad de humor gráfico, el premio recaído en la ilustradora Flavita Banana, y en el área de humor mediático, el premio ha sdo para Judit Martín. La gala, realizada en la sede de la Fundación RBA, que da apoyo al premio, ha sido conducida por Òscar Dalmau, quien ha mantenido una conversación humorística con Judit Martín y Flavita Banana.
Guillermo Martínez Vela: "Este país tiene muchas cosas malas, pero tiene una cosa buena y es que es muy fácil hacer El Jueves"
40 irónicos y conflictivos años
El Jueves nació durante la transición. Su humor contribuyó a romper algunos de los tabúes de aquel momento. No eran tiempos fáciles: recibió amenazas, tanto de los poderes fácticos como de grupos de ultraderecha que criticaban su contenido (en aquellos momentos la revista El Papus sufrió un atentado en que murió una persona). Por las páginas de El Jueves ha pasado lo mejor del dibujo satírico del país. En los últimos años, El Jueves ha vuelto a tener problemas legales. Últimamente, la publicación está sometida a un proceso judicial por su portada referente a la represión policial del 1 de octubre, que algunos sindicatos policiales consideraron injuriosa. Pese a todo, la revista no ha dejado de publicar chistes políticos de alto voltaje, incluso en sus provocativas portadas. Y sigue siendo un referente del humor gráfico. Ha agradecido el premio, en nombre de la revista, el humorista Fer, quien ha querido recordar a los maestros de El Jueves que ya no están entre nosotros: Gin, Forges, Antonio Álvarez Solís, el propio Perich... Y ha querido dedicar especialmente este premio al ilustrador Kim que empezó a trabajar en El Jueves en el número 1 y todavía está trabajando en él. Guillermo Martínez-Vela el director de la revista, ha querido, al recibir el premio, denunciar la persecución que todavía sufre esta publicación, que ejemplifica los problemas que tiene todavía la prensa, pero también ha querido criticar la represión contra la gente que quería manifestarse pacíficamente. Ahora bien, ha acabado con un tono irónico: "Este país tiene muchas cosas malas, pero tiene una cosa buena y es que es muy fácil hacer El Jueves".
Una joven y punzante ilustradora
Flavita Banana es el nombre artístico de la dibujante Flàvia Álvarez-Pedrosa, que a pesar de haber nacido en Oviedo, estudió ilustración al Escola Massana. Ha colaborado semanalmente en la revista SModa, y mensualmente a Orgullo y Satisfacción, El Salto y Mongolia. El año 2018 empezó su colaboración con El País, así como a La maleta de Portbou y JotDown. El año 2016 ilustró el libro Curvy (Lumen), que se convirtió en un gran éxito dentro del sector. En 2017 publicó Las cosas del querer (Lumen) y Archivos Estelares (Astriberri). Pero antes de triunfar con la ilustración ha hecho muchas más cosas, como experta en finanzas (en el mismo edificio donde ha recibido el premio) o de camarera de catering, y por eso ha querido dedicar su premio a los camareros de la gala. Flavita Banana ha reivindicado el humor como un salvavidas en tiempos muy complicados.
Surgida del clown
Judit Martín, durante algún tiempo, hizo espectáculos de clown para los niños enfermos de los hospitales con el grupo Pallapupes, y una de sus pasiones es la improvización. Actualmente trabaja al programa Inesperat de RTVE, en Polònia de TV3, y en el programa Versió RAC1. Judit Martín ha afirmado que está preocupada por el intento de poner límites al humor, aunque ha afirmado que ella no haría según qué tipo de humor en público.
El premio
El Gat Perich es un premio constituido con un grupo de amigos del gran humorista Perich que han querido perpetuar su amistad con este premio. El Gat Perich ha sido ganado por destacados humoristas de todos los campos (muchos de ellos, además, colaboradores de El Jueves: Ferreres, Batllori, Fer, Pepe Rubianes, Kap, Quino, El Tricicle, Wyoming... En esta edición el el jurado del Premio Gat Perich ha estado formado por: Josep Maria Cadena, Vicent Sanchis, Jaume Vidal, Sergi Dòria, Antoni Bassas, Rosa Mundet, los dibujantes Kap y Fer y Rosa Bertran de la Asociación Perich Sense Concesiones. La estatuilla del premio, obviamente, es uno de los gatos que tan bien dibujaba Perich, quien da nombre al premio.