Ya tenemos ganadora. En el marco de la Festa de les Lletres Catalanes de la Nit de Santa Llúcia 2022 organizada por Òmnium Cultural, la periodista y escritora Gemma Ruiz Palà (Sabadell, 1975) ha sido galardonado con el Premi Sant Jordi 2022 con la novela Les nostres mares. Gran noche de la literatura catalana, la gala de la 72a edició de la Nit de Santa Llúcia-Festa Òmnium de les Lletres Catalanes se ha celebrado esta noche en el Teatre Nacional de Catalunya, encabezada por el presidente de la entidad, Xavier Antich. El acto ha sido presentado por el actor Roger Coma y ha contado con la participación del artista Maria Arnal interpretando El Cant de la Sibil·la.
En su discurso, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado la fortaleza de la lengua y la literatura catalana. “Nos determina en lo mejor que somos: la perseverancia frente a una anomalía. La única lengua con una comunidad de 10 millones de personas sin un Estado que la proteja. Peor aún: con un Estado en contra”, ha afirmado Antich. "La mejor manera de defender la lengua es compartirla y trabajar por su prestigio", ha asegurado el presidente de la entidad, que también ha destacado el papel imprescindible de la literatura y la comunidad literaria: "Con la literatura, luchamos por la dignidad de un pueblo que quiere seguir diciendo, en casa, la escuela y la calle: ‘bona nit’ y ‘gràcies’, ‘t’estimo’, ‘això és injust’ o ‘visca la terra!’”.
La mejor manera de defender la lengua es compartirla y trabajar por su prestigio
Siempre con la cultura
Especialmente conocida por su faceta como a periodista, Gemma Ruiz Palà, ganadora del Premi Sant Jordi 2022, ha trabajado desde 1997 al servicio los informativos de Televisión de Catalunya y se ha especializado en crónicas culturales de los Telediarios. Durante seis años, hizo las crónicas teatrales al programa La nit al dia. Actualmente es la redactora jefe de los servicios informativos de TV3.
Como escritora, publicó su primera novela, Argelagues (Proa), en el 2016. La obra se centra en la vida de tres mujeres nacidas en el campo a principios del siglo XX que tienen que abrirse camino en la ciudad, trabajando en la industria textil, participando en la Guerra Civil desde la retaguardia. En febrero de 2020 publicó Ca la Weling (Proa), un retrato de una mujer y su familia que llegaron hace diez años al barrio de Gracia desde la provincia china de Zhejiang para abrir una peluquería.
Los otros premios
Más allá de este galardón, Marc Vintró Castell con Unas ganas salvajes de gritar ha recibido el Premi Mercè Rodoreda de Mercè Rodoreda de Contes i Narracions, dotado con 6.000 euros. El Premi Carles Riba de Poesia, dotado con 3.000 euros, ha sido para el escritor de Gelida Jordi Llavina por Un llum que crema.
El Premio Internacional Joan B. Cenidrós ha sido para la traductora estadounidense Mara Faye Lethem, por su "tarea incansable y de largo recorrido" ayudando a internacionalizar la cultura catalana a través de la traducción al inglés de obras escritas en catalán. Faye Lethem ha traducido este año When I Sing, Mountains Dance, de Irene Solà, uno de los títulos destacados por el diario The Guardian entre los mejores libros de ficción del año e incluido a la lista de los mejores libros de la Biblioteca Pública de Nueva York. "Gracias a Lethem, las novelas escritas en nuestra lengua y la calidad de nuestros autores cogen dimensión internacional y llegan a más rincones", ha apuntado al presidente de Òmnium, Xavier Antich.
Òmnium Cultural ha otorgado el Premio Muriel Casals de Comunicación 2022 al periodista de TV3 Manel Alías. El jurado, formado por Sebastià Serrano, Núria Iceta, Sara Gonzàlez, Àlex Gutierrez, Odei A.-Etxearte, Albert Sàez y Mònica Terribas, ha decidido otorgar el galardón al periodista de TV3 "por su esmerada y arriesgada cobertura de la guerra de Rusia en Ucrania, ofreciendo testimonios de primera mano a ambos lados del conflicto, con una mirada política y social" y también por "un trabajo de más de ocho años de pedagogía e información como corresponsal en Rusia a través de los medios públicos y en libros" como son Rússia, l'escenari més gran del món (2021) y L'última victòria de l'URSS (2022).
El Premi Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil ha sido para Gerard Guix con Un far a la fi del món, mientras que el Premi Josep M. Folch i Torres de Novelas para Chicos y Chicas este año ha quedado desierto.