Después de unas semanas de especulaciones y listas eternas, ya se sabe qué escritores o escritoras han liderado los rankings de ventas este 23 de abril repleto de gente: Gemma Ruiz y los miembros de La Sotana se han erigido como los autores más vendidos de este Sant Jordi 2023 en ficción y no ficción en catalán, respectivamente, por sus propuestas Les nostres mares y Gran Enciclopèdia del Barça. En lengua castellana, los preferidos de los lectores han sido El ángel de la ciudad, de Eva García Sáenz de Urturi, y Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé. El Sant Jordi más grande en extensión y número de firmas de la historia del país se ha completado con un gran éxito y sin que ningún imprevisto meteorológico estropeara una jornada llena de libros y rosas, confirmando esta festividad nuestra como el día más bonito del año.

🟠 Libros más vendidos de Sant Jordi 2023: toda la lista
 

🟠 Sant Jordi 2023 se confirma como el Primavera Sound literario en una diada sobremasificada
 

En ficción en lengua catalana, los otros autores que más libros han vendido han sido Xavier Bosch con 32 de març (Univers), Maggie O'Farrell con El retrat de matrimoni (L'Altra), Regina Rodríguez Sirvent con Les calces al sol (La Campana) y Gabrielle Zevin con su fenómeno Demà, i demà, i demà (Edicions del Periscopi), un listado claramente dominado por las caras femeninas. En no ficción, la lista ha estado liderada por autores masculinos y han entrado en el ranking Carles Porta con Crims: Pecats capitals (La Campana), Xavier Sala i Martín con De la sabana a Mart (Rosa dels Vents), Daniel Rangil con Mitologia dels Països Catalans (Efadós) y el dueto Quim Monzó-Sergi Pàmies con Si la memòria no ens falla (La Vanguardia). En castellano, Eva García Sáenz de Urturi y Marian Rojas Estapé, en ficción y no ficción respectivamente, han sido las dos autoras que más lectores han escogido para regalar este Sant Jordi.

Foto: Carlos Baglietto

Los nervios de los autores que firmaban en las paradas y las caras de emoción de los que llevaban una rosa o una obra literaria bajo el brazo han sido los grandes protagonistas de un domingo festivo que ha agrupado un gran gentío en medio de Barcelona, con la supermanzana como gran epicentro de la celebración y espacios reservados en siete distritos de la ciudad. Ni el partido del Barça contra el Atlético de Madrid en el Camp Nou ni la masificación en la capital han podido parar las buenas cifras en las ventas de este querido Día del Libro, tampoco en el resto de Catalunya, que se ha llenado de olor a página escrita. Pese a la ganas de conocer los libros más vendidos, y como recordó Èric del Arco, presidente del Gremi de Llibreters, estos solo comprenden un 5% del total del día, y es que el grueso del 95% restante son obras que no saldrán en las listas.

La Cambra del Llibre de Catalunya estima que Sant Jordi 2023 ha sido "la mejor edición de la historia". "Estamos ante el día más participativo y el que más venta ha hecho en la historia, con un crecimiento superior al 5%", ha informado. En este sentido, ha elogiado el aumento de la oferta y del número de puestos de libros, así como la "red capilar de librerías que abarca todo el territorio". Por otra parte, autores como Gemma Ruiz Palà o los integrantes de La Sotana, los más vendidos de este año en catalán, se han mostrado muy agradecidos al conocer cuáles han sido los rankings.