Realidad virtual, gafas 3D, hologramas, juegos interactivos... Una experiencia inmersiva de la mano de las nuevas tecnologías que nos permite adentrarnos en el patrimonio de Catalunya, conocer la dieta mediterránea, hacer un recorrido por la cultura catalana y poner en valor nuestra lengua. Todas estas experiencias se pueden vivir, de manera gratuita, al nuevo Espai Moja. Catalunya: Patrimoni Viu, un equipamiento dedicado a la promoción y difusión del patrimonio cultural catalán que se ha inaugurado este diciembre en la planta baja del Palau Moja, en la Rambla de Barcelona.

El Espai Moja nace con el objetivo de hacer más accesible la riqueza patrimonial catalana y utilizar las nuevas tecnologías al servicio de sus contenidos, para hacer el patrimonio más próximo. En este sentido, una de las prioridades del Departament de Cultura en esta legislatura es valorizar el patrimonio como elemento de identificación colectiva. Socializarlo es ponerlo a disposición de todo el mundo y entenderlo como un factor clave para el desarrollo social, territorial y económico del país.

Parte del nuevo Espai Moja. Foto: Departament de Cultura

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto 'Els ulls de la història. Una mirada immersiva sobre el patrimoni català' que tiene como objetivo acercar el patrimonio a la ciudadanía desde nuevos relatos y con el uso de la tecnología inmersiva.

'Els ulls de la història' se articula en torno a 3 ejes: la experiencia didáctica en las escuelas, la renovación de relato y museografía en cinco monumentos históricos, y el Espai Moja. La base del proyecto se centra en una nueva manera de explicar momentos concretos de la historia de Catalunya y su patrimonio a través de microrrelatos que sitúan al visitante en un tiempo y lugar concreto, incidiendo en lo que es local y cotidiano.

El Conjunto de la Vall de Boí, el Monasterio de Sant Pere de Rodes y el Castell de Miravet serán los siguientes escenarios que se renovarán, después de las recientes actuaciones en el Centre d’Interpretació d’Art Rupestre del Cogul y en la Cartoixa de Escaladei, que ya están abiertas al público.

Una nueva realidad espacio-temporal

El Espai Moja se convierte en un puente que conecta el pasado con el presente, un lugar donde el patrimonio cultural deja de ser un concepto para transformarse en una experiencia intensa y emocionante. La visita ha sido concebida como un viaje en el tiempo y por el territorio, en el cual el visitante vivirá diferentes momentos de la historia en primera persona. Este viaje se inicia atravesando "el portal del tiempo", que conduce a una nueva realidad espacio-temporal, donde el público revivirá escenas del pasado que han sido creadoras del patrimonio milenario catalán.

La exposición también permite al visitante explorar los contenidos desde diferentes perspectivas, con un enfoque flexible que se adapta a sus intereses y niveles de conocimiento. Los diversos espacios ofrecen múltiples niveles de lectura, desde una cata a la riqueza cultural de Catalunya, hasta una inmersión profunda para públicos más especializados. Para garantizar la accesibilidad de todos los públicos, el Espai Moja dispone de una plataforma que muestra los contenidos adaptados en lectura fácil, lengua de signos y audiodescripción.

Una parte del nuevo espai Moja. Foto: Departament de Cultura

Emociones, paisajes, voces y gastronomía

Dentro de las emociones, se ofrece la experiencia de realidad virtual 'cápsulas del tiempo'; la cúpula inmersiva 'emociones dentro de la fiesta' y el juego de preguntas y respuestas 'lengua viva'. En el marco temático del paisaje, hay el mapa interactivo 'paisajes llenos de historias', la sala inmersiva 'el espejo de los mil reflejos' y el eje cronológico 'huellas a través del tiempo'. 'El eco de las voces' permite escuchar los relatos de veintisiete personajes históricos que dejaron huella en los objetos patrimoniales. ¡Dentro del ámbito temático de creaciones, se enmarca 'todo el mundo a la mesa'! un módulo interactivo que acerca la cocina catalana al visitante.

Por otra parte, otros espacios que completan la visita al Espai Moja son la cafetería Gil x Espai Moja y un punto de atención turística (PAT). Gil Forn de Pan y Pastelería es una empresa familiar con más de 130 años de historia que ofrece una propuesta gastronómica ideal para aquellos que quieran disfrutar de productos artesanales. Su oferta gastronómica, de bollería y pastelería, se inspira en los sabores auténticos de la gastronomía catalana de la mano del calendario popular. Ofrecerán algunos productos tradicionales como la coca de Sant Joan, los carquinyolis, los panellets o el roscón de reyes.

El Espai Moja también incluye un Punto de Atención Turística oficial de la Generalitat de Catalunya, gestionado por la Dirección General de Turismo en la Rambla de Barcelona, que ofrece información turística de todo Catalunya.