Catalunya es un territorio con una inmensa riqueza patrimonial. En los últimos años, se han destinado muchos recursos económicos a la conservación y rehabilitación de museos, yacimientos arqueológicos, monumentos y otros espacios, sin embargo, hay que ir más allá y socializar este patrimonio; promover que la ciudadanía se acerque y lo conozca. Y en esta labor las nuevas tecnologías son las mejores aliadas.

Con este objetivo, la Generalitat, a través del Departamento de Cultura, ha impulsado este año el proyecto “Els ulls de la història. Una mirada inmersiva sobre el patrimonio catalán”, una iniciativa pionera que reinterpreta y renueva las museografías de espacios patrimoniales, apostando por la innovación tecnológica e incidiendo en el ámbito educativo y la promoción territorial.

Experiencia inmersiva en El Cogul. Fuente: Departament de Cultura

El proyecto se estrenó el pasado verano en el nuevo Centro de Interpretación de Arte Rupestre (CIAR) de la Roca de los Moros de Cogul y ha continuado el pasado noviembre con actuaciones en la Cartoixa de Escaladei. El próximo año “Los ojos de la historia” llegará al Centro del Románico de la Vall de Boí, el Monasterio de Sant Pere de Rodes y el Castell de Miravet.

Realidad virtual, guías multimedia y programas pedagógicos renuevan la experiencia museográfica

La base del proyecto se centra en una nueva manera en explicar momentos concretos de la historia de Catalunya y su patrimonio a través de microrrelatos que sitúan al visitante en un tiempo y lugar concreto, incidiendo en lo que es local y privado que permite trascender en el más universal y público. Estos nuevos relatos se materializan mediante salas de gafas de realidad virtual, guías multimedia, diferentes recursos interpretativos y programas pedagógicos en los espacios patrimoniales.

El colofón del proyecto es la inauguración el pasado 5 diciembre en la planta baja del Palau Moja de Barcelona llamado "Espai Moja. Catalunya: Patrimoni viu". Se trata de un nuevo espacio gratuito dedicado a la promoción y difusión del patrimonio cultural de Catalunya a toda la ciudadanía.

La visita ofrece una inmersión al patrimonio cultural catalán incorporando tecnologías digitales y nuevos recursos museográficos. Grandes espacios audiovisuales, realidad virtual, hologramas e interactivos configuran una experiencia donde la tecnología facilita la comprensión y el disfrute de la cultura.

El Cogul, viaje a la prehistoria

La propuesta museográfica del proyecto "Ulls de la Història" en Cogul quiere poner el valor la gruta, ofreciendo al visitante todos los recursos necesarios para comprender su importancia y trascendencia cultural. Es por eso que la propuesta ofrece una experiencia donde el metaverso y la presentación expositiva se complementan.

Al CIAR se ha instalado una experiencia inmersiva que permite a los visitantes adentrarse en un auténtico viaje en el tiempo que empieza con el recuerdo del descubrimiento del conjunto rupestre por parte de Ceferí Rocafort, geólogo descubridor de las pinturas del Cogul.

Els ulls de la història en El Cogul. Fuente: Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

A través de esta experiencia inmersiva, con gafas de realidad virtual, el proyecto 'Els ulls de la Història' no solo nos transporta a diez mil años atrás, sino que también nos impulsa a reconsiderar el presente, gracias al uso de la realidad virtual.

La nueva museografía se complementa con la guía multimedia que acompaña al visitante a la gruta, y que está diseñada para ofrecer una experiencia para todas las edades, integrando audio e imágenes para enriquecer la visita, haciéndola accesible con signoguia y audiodescripciones.

Además, mediante una aplicación que los usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles, podrán hacer un viaje en el tiempo siguiendo las huellas de las comunidades prehistóricas que habitaron la zona.

Escaladei, una experiencia del siglo XVII

En el caso de la Cartoixa de Escaladei, las actuaciones realizadas en el monumento -que fueron presentadas el pasado 25 de noviembre en un acto presidido por la consellera de Cultura, Sònia Hernández i Almodóvar-, combinan recursos analógicos, como la actualización de la señalización, con el uso de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y otras experiencias inmersivas. Al mismo tiempo, potencian las historias de las personas que habitaron estos muros y muestran cómo eran los espacios que han sufrido alteraciones a lo largo de los años.

Els Ulls de la Història a la Cartoixa d'Escaladei. Font: Departament de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación

Una guía multimedia y la nueva señalización interpretativa acompañan al visitante durante el recorrido, identificando y contextualizando cada espacio, haciendo de la visita una experiencia interactiva. La guía combina contenidos explicativos, con recreaciones en 3D y también integra voces de los diferentes personajes que habitaron la Cartoixa. Estos diálogos ficticios conectan la realidad del visitante con la vida cotidiana de los monjes cartujanos y evocan las emociones que producían los conflictos de la época.

Una experiencia educativa

El proyecto "Els ulls de la història" se extiende más allá de los espacios de patrimonio que la protagonizan y llega a las aulas de primer ciclo de secundaria.

Experiencia de realidad virtual en la Cartoixa de Escaladei. Fuente: Departament de Cultura

La experiencia se podrá disfrutar en los institutos con un escenario portátil de realidad inmersiva

"Els ulls de la història. La experiencia didáctica" es una propuesta itinerante gratuita programada para los tres trimestres del curso 2024-2025 y el primer trimestre del curso 2025-2026. La propuesta gira alrededor de dos grandes elementos. Por una parte, múltiples recursos educativos para preparar previamente la actividad y, también, para poder consolidar conocimientos después de la experiencia.

Por otra parte, se llevará a las escuelas un escenario portátil de realidad inmersiva. Durante unos días, y previa reserva, un espacio inmersivo efímero permitirá al alumnado de 1.º y 2.º de ESO viajar por el tiempo a través de unas gafas de realidad virtual.

Podéis encontrar más información en la web patrimonio.gencat.cat