Gerard Quintana ha ganado el Premio Ramon Llull, el mejor dotado de los premios para obra inédita en catalán (60.000 euros), con L'home que va viure dues vegades. El jurado, formado por Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas, Isona Passola, Núria Pradas, Carme Riera y Emili Rosales, ha escogido de entre cinco finalistas una novela que habla de los "sueños e imprevistos que nos sacuden, según su autor, el popular líder de Sopa de Cabra.
Quintana, que debutó con la narrativa con Entre el cel i la terra, presentó el original con el seudónimo de Pere Ponsatí, nombre con que Salvador Martí escribe sus libros –"me gustaba la idea de que el seudónimo pudiera escribir la vida del protagonista"–, un homenaje a su tío, Pere Rodeja Ponsatí, propietario de la librería Hiele de Girona, que le hizo descubrir el amor a los libros. "Tenía más de 20.000 libros en stock y siempre decía que si alguien se quedara cerrado en la libreria lo entendería todo"
Quintana, que ha acabado de escribir la novela durante el confinamiento, ha asegurado, sin embargo, que "parece que haga cuarenta años que escribo este libro", según ha explicado, basado en una experiencia que vivió con su familia hace diez años. ¿"Como la imaginación puede llegar a ser más cierta que la realidad"? se pregunta una novela que arranca en Ibiza el año 1999. Maria y sus hijos, el Àngel y Alba, llegan una tarde plácida de septiembre a la playa después de saber que el vuelo de su padre, el Salvador, ha sufrido una cancelación y que vuelve con el último avión de la noche. Aquella noche pasará una cosa que lo cambiará todo para siempre.
Un personaje que se siente incómodo con el mundo
Sobre Salvador Martí, el autor ha asegurado que es alguien que desde los veinte años arrastra heridas: "Se siente incómodo en el mundo, se avergüenza del mundo que le ha tocado vivir. Para él, los libros son un refugio." A partir de aquí, Martí saldrá siempre adelante, a pesar de no saber dónde es el delante y el detrás. Curiosamente, a la novela también aparece un premio literario.
Preguntado por el título del libro, Quintana ha asegurado que la novela tiene elementos de realismo mágico, como el hecho de que una parte de la herencia familiar tiene que ver con el hecho de que todos los hombres de su familia mueren dos veces.
Defensa de la cultura
Quintana se ha referido también a la situación actual, recordando la anormalidad que supone que las librerías estén|sean cerradas aunque la cultura haya sido declarada bien esencial. "Es extraño que cuando vayas a un establecimiento donde venden libros y electrónica, la parte de librería esté cerrada. ¿Qué peligro hay"? ha explicado, entre algunos aplausos de los presentes.
Asimismo ha recordado la situación del rapero Pablo Hásel, que tiene que ingresar en la prisión "para decir cosas que están explicando los diarios". La cultura es más que una palabra, es lo que nos hace ser. No quiero vivir en un mundo que vuelve la espalda a la cultura" ha asegurado contundente.
El 3 de marzo Columna publicará L'home que va viure dues vegades, que se traducirá al castellano y al portugués.