Gertrudis pondrá punto y final a 25 años de carrera con una gira de despedida que empezará el 20 de abril en el Cruïlla DO Terra Alta y que acabará el 23 de noviembre en la sala Razzmatazz de Barcelona. El grupo de música de la Garriga dirá así adiós a los escenarios después de convertirse en un referente en la música festival y de mestizaje en Catalunya y de acumular una trayectoria artística con nueve álbumes publicados y más de 800 conciertos que los han llevado más allá de las fronteras catalanas. La huella de Xavi Ciurans, Xavi Freire, Edu Acedo y Marc Mas también ha contribuido a renovar la rumba catalana y acercarla a las nuevas generaciones. Las entradas para la última gira de Gertrudis se ponen a la venta este jueves a las 20h en la web del grupo.
En los conciertos de la última gira ofrecerán un repertorio donde repasarán los principales éxitos de la banda. Destacan canciones que se han convertido en himnos intergeneracionales como las populares amarreta, Bon dia vida, Si tothom calla, Tant lluny de tu o Ara vinc d’enlloc. Sus discos han contado con la producción de grandes figuras de la música actual como Fernando Illán (productor de Rosario, Ketama y O'Funkillo entre otros) o Roger Rodés (Shakira, Nathy Peluso o Macaco, entre otros). Herederos de Dusminguet, también de la Garriga, Gertrudis ha colaborado a lo largo de su carrera con artistas como Jarabe de Palo, Chambao, Macaco, Peret, La Pegatina, Txarango o Joan Garriga, entre muchos otros. Además, también han compartido escenario con artistas como Kiko Veneno, The Wailers o Gipsy kings.
Gertrudis se consolidó el año 2004 con su primer disco Teta, con la rumba catalana como estilo musical predilecto y cantando temas tanto en catalán como en castellano. Xavi Ciurans (voz), Xavi Freire (voz y guitarras) y Edu Acedo (voz y violín), que forman el núcleo duro de la banda, empezaron el proyecto musical cuando todavía iban a la escuela. Eran amigos del barrio que compartían amistad, y con tan solo 18 años y sin metas ni objetivos concretos decidieron dedicarse de forma más intensiva al grupo. Después incrementaron la formación con Denys Sanz (bajo), Albert Rafart (batería), Marc Mas (piano y teclados) y Pol Parera (percusión). En sus inicios, crearon música de forma intuitiva con influencias de géneros como el flamenco, el chachachá, la salsa, el merengue y otras músicas populares, y con su segundo disco, Gertrudis (2005) terminaron de encaminar su estilo. Su noveno y último álbum, Abans que s'acabi el món, se publicó durante la primavera del 2023.