Los gigantes de L'Arboç se han sometido a rayos X para saber si son los más antiguos de Catalunya. La prueba se ha producido este miércoles en el Centre Mèdic Quirúrgic (CMQ) de Reus (Baix Camp), en el marco del estudio impulsado por el ayuntamiento del municipio del Baix Penedès y el Taller Avall. Con esta prueba, los técnicos han podido conocer el conjunto de modificaciones que han sufrido las cabezas y las manos de las figuras a lo largo de los años y evidenciar cuáles son las partes originales que se conservan. Habrá que esperar hasta finales de año para tener los resultados.
🔝 Ranking de los mejores Gigantes de Catalunya: estos son los más emblemáticos
Tal como avanzó la ACN la semana pasada, el Ayuntamiento de L'Arboç y el Taller Avall de Reus han decidido iniciar un estudio para saber si los gigantes viejos del municipio (Chabran y Llúcia) son los más antiguos de Catalunya. Hasta el momento, los gigantes considerados los más primitivos son la pareja de Torroella de Montgrí (Baix Empordà), fechados de 1758. Ahora, esto podría cambiar si el estudio corrobora la teoría de los profesionales que creen que las cabezas de los gigantes viejos de L'Arboç podrían ser de finales del siglo XVII —teniendo en cuenta la morfología y los materiales.
¿Los gigantes de L'Arboç, de finales del siglo XVII?
La cosa es que la primera vez que los gigantes viejos de L'Arboç salieron por las calles de la villa fue en 1827, motivo por el cual se creía que esta era su fecha de creación. Pero ahora en 2027 se celebrará el 200 aniversario y la Colla de Gegants i Nans de l'Arboç ha animado al ayuntamiento a iniciar un estudio para saber cuándo se crearon realmente. "Siempre teníamos la fecha de 1827 y nunca nos habíamos planteado que pudieran ser más antiguos", reconoció el alcalde, Joan Sans, que añadió: "Imagínate que ahora nos dicen que es anterior a 1700 y nosotros los teníamos aquí y no lo hemos sabido ver". "Será motivo de orgullo y de gozo para toda la población", dijo, confiado en que las sospechas de los técnicos sean ciertas.
El gerente del Taller Avall de Reus, Aleix Alvarez, es quien lidera el estudio y quien defiende que tanto la morfología como los materiales de las cabezas hacen prever que son de los finales del siglo XVII. De momento, la investigación se ha centrado en buscar documentaciones previas, ejecutar pruebas no invasivas como la luz violeta, hacer y comparar fotografías, medir los diferentes elementos... "Ahora queda extraer muestras para poder enviarlas al laboratorio", explicó, además de afirmar que "para poder hacer eso, es necesaria una prueba de rayos X". "Con los rayos podremos entrar dentro de la cabeza de los gigantes sin tener que abrirlos y saber las modificaciones que se han hecho y qué es el más original que se conserva", añadieron desde el taller.
¿Una de las figuras más antiguas de Catalunya?
Las pruebas han tenido lugar este miércoles y ahora empezará un trabajo de campo, de muestras y de rastreo para poder concretar el origen de las cabezas de estos elementos y saber "si nos encontramos delante de una de las figuras más antiguas de Catalunya". Todas las pruebas se enviarán al Museo del Prado de Madrid. En esta línea, desde el taller subrayaron que quizás los gigantes no se crearon con este propósito: "Ya estaban preconcebidos con anterioridad y estaban, en un principio, otro tipo de figura". En más, hay teorías que apuntan que la cara de la giganta Llúcia, podría ser posterior a la de Chabran.
L'Arboç ya cuenta con una de las parejas de gigantes más antiguas: los de cal Fiol, los cuales fechan de 1816. Sin embargo, Alvarez apuntó que hay documentos que señalan que podrían ser de 1776. "Sabemos que en l'Arboç, en 1776, ya había gigantes", afirmó el restaurador, quien detalló que el estudio también comparó las manos de las dos parejas de gigantes por "saber si fechan de la misma época o no".