Los Gegants Petits del Pi cumplen 50 años y lo celebrarán este sábado, 8 de junio, con la Muestra de Gigantes pequeños y Gigantones emblemáticos de Catalunya, que tendrá lugar en el Palau de la Virreina, donde se podrán ver las diferentes parejas invitadas de gigantones (que son los acompañantes, en las fiestas tradicionales, de los gigantes mayores).
El sábado, a partir de las 10h, se dará inicio a la exhibición de los gigantes pequeños en la Virreina. También se podrá contemplar una parte de la exposición "Gegants petits, xics, camacurts i ballarics", que se podrá ver hasta el 23 de junio en la Casa de los Entremeses. A las 12h, en la Virreina, habrá una mesa redonda sobre "Los gigantes pequeños en la fiesta". A las 17h empezará el pasacalle, que pasará por Ramblas, Portaferrissa, Boters, Plaça Nova, Bisbe, Sant Sever, Baixada de Santa Eulàlia, Banys Nous, Boqueria, Cardenal Casañas, plaza del Pi y Sant Josep Oriol, donde tendrán lugar los bailes finales.
Estarán presentes en el encuentro los gigantes pequeños antiguos del Pi, y también los nuevos que los reemplazaron en 1997. En realidad, los gigantones "antiguos" tampoco eran los originales. La primera mención a los gigantones es de 1669, y los actuales gigantes pequeños "antiguos" son de 1858 y se atribuyen al escultor Josep Galceran. Aunque fueron arrinconados a finales de siglo XIX, fueron recuperados en 1960. Los gigantes pequeños actuales del Pi van vestidos tal como lo hacían sus predecesores de principios de siglo XIX.
Entre los gigantones invitados estarán presentes los Negritos de Tarragona. El Negrito fue creado en 1956 por el escultor Bernat Verderol; en 1859 se le creó la pareja, la Negrita. Posiblemente se inspiraron en el antiguo gigante del Gremio de Carpinteros. El año 2006 se crearon unas réplicas modernas de estas figuras. Fueron, justamente, los Negritos de Tarragona los que inspiraron a los Americanos o Cubanitos de Sitges, unos gigantes creados en Sitges en 1965 a partir de una visita de los gigantes tarraconenses a la villa del Garraf. Fueron pagados por la Pepsi-Cola, y se inspiraban en la figura de los "indianos" que volvían de las colonias caribeñas. Ella va vestida según un diseño de Lola Anglada.
Pasará por Barcelona otro gigantón excepcional: el Lladrefaves (Robahabas) de Valls. Según la tradición sería el mismo que fue construido en 1764 por el escultor Lluís Bonifaç. Lleva un látigo en la mano, probablemente porque abría el paso a los gigantes mayores. Su pareja, la gigantona negra, es mucho más joven que él: la estrenaron en 1951 y la casaron con el Lladrefaves. También son muy antiguos los Vitxets de Reus: están documentados desde 1621. El gigantón habría sido reelaborado, con elementos de los gigantes grandes antiguos, en 1756. Los gigantones actuales son de 2005, réplicas de las figuras realizadas en 1805.