Ginestà son una de las formaciones más aclamadas de nuestro ámbito sonoro actual. Los hermanos Júlia y Pau Serrasolsas se presentaron en sociedad en el 2018 con Neix (Autoeditado), primer paso en una (todavía breve) trayectoria que vivió uno de sus primeros momentos de inflexión con la aparición de su segundo largo. El homónimo Ginestà (Kasba Músic, 2019) era el escondite de 'Estimar-te com la terra', una de esas canciones que trasciende la autoría para significarse com un himno generacional. Semanas atrás reaparecían con 'L'Eva i la Jana', primer adelanto de su esperado tercero disco. Un single que viene acompañado del manual de instrucciones que nos permitirá entender la evolución que está experimentando el proyecto, del folk templado de sus primeros temas al pop de texturas sintetizadas con cadencia bailable que parecen declinar sus nuevas creaciones. Un tema que a buen seguro será uno de los instantes culminantes del concierto que Júlia y Pau ofrecerán esta noche en Sant Sadurní d'Anoia o el del sábado 24 en Cervera o el del domingo 25 a Castellar del Vallès o el del lunes 26 en Mataró o el de... Antes de que se embarquen en este maratón de directos, nos encontramos con ellos en uno de los rincones más emotivos de su imaginario vital.



Estamos en Sant Andreu del Palomar, vuestra casa
Júlia Serrasolsas:
En la Fabra i Coats. Nuestros abuelos trabajaron aquí. Nosotros siempre hablamos de familia, cotidianidad, nostalgia... Y este lugar nos remite directamente a nuestra infancia y la nostalgia de aquellos tiempos.
Pau Serrasolsas: La Fabra i Coats es uno de los símbolos de Sant Andreu, junto con la parroquia. Nuestros abuelos pasaron 40 años aquí tiñendo hilos.

¿Habéis actuado alguna vez, en la Fabra i Coats?
P.S: Sí. De hecho nuestro último concierto en Sant Andreu fue aquí. Fue muy especial. Cuando tocas en el barrio es cuando te vienen a ver la familia y los amigos.

Las cosas han ido muy rápidas para vosotros, en tres años habéis publicado dos discos y estáis a punto de publicar el tercero, además de vivir un confinamiento.
J.S: Justo antes de confinarnos ganamos un Premio Enderrock -premio por votación popular en el Mejor disco de canción de autor 2019 por Ginestà (Kasba Music, 2019)- y todo pintaba maravillosamente bien, con una gira en verano de muchas fechas. Todo tenía que ser la hostia.

Y no.
J.S: La hostia nos la llevamos nosotros con el confinamiento. Con todo, pudimos hacer gira, porque pudimos adaptar nuestro formato de directo.

Tocar a la toma de posesión nos hacía mucha ilusión porque era un momento muy importante para el país

¿Cómo ha cambiado vuestra relación desde que tenéis el grupo?
P.S: No ha cambiado. Siempre ha sido buenísima, sea creativamente o como hermanos. Tampoco tenemos una legión de seguidores tras nuestro. La gente no es pesada con nosotros. No nos paran por la calle. Estamos en un punto muy relajado de nuestra trayectoria.
J.S: De hecho, diría que como hermanos, Ginestà nos ha acercado. Hubo una época que vivíamos separados y ahora volvemos a vivir juntos porque para el proyecto nos va mejor así.

¿Y qué hacéis cuando os cansáis la una del otro?
J.S: Nos marchamos a casa de las parejas (risas). De hecho pasamos muchas horas sin vernos.

¿Qué es lo más bonito que os han dicho de vuestra música?
P.S: A mí me resuena mucho cuando nos dicen que una canción nuestra ha servido alguien para declararse a su pareja. Tenemos una canción que se dice 'A la iaia', dedicada a nuestra abuela. Y también nos ha pasado que nos han dicho que la han puesto en el funeral de su abuela. Cuando eso pasa es bastante impactante. Es muy bonito.

¿Recordáis la primera canción que escribisteis juntos?
J.S: Antes de Ginestà teníamos un grupo que se llamaba La Púrria y allí ya escribíamos canciones juntos. Como Ginestà... ¿'Estimar-te com la terra'?
P.S: Sí, yo creo que fue 'Estimar-te com la terra', que fue la canción que nos propulsó como grupo.

05 ginestà el eva y la jana ©Cristina de Blas
Ginestà actúan hoy en Sant Sadurní d'Anoia. Foto: Cristina de Blas

La interpretasteis a la toma de posesión como presidente de la Generalitat de Pere Aragonès.
P.S: La actuación de la Magalí Saré hizo que nos lloviera a menos críticas a nosotros. Él pilló mucho más que nosotros por la versión que hizo del himno. Quien nos conoce sabe que siempre nos hemos mojado por las causas que defendemos y tocar a la toma de posesión nos hacía mucha ilusión porque era un momento muy importante para el país.

¿Qué os pareció la polémica que se generó con la versión dels 'Els Segadors' de la Magalí Saré?
P.S: Hablamos mucho aquellos días. Todo es interpretable y ella estaba en su derecho de hacer la versión del himno. A mí, lo que me emociona es la versión del himno con la sinfónica, pero las cosas cambian.
J.S: En un acto que es tan protocolario, ella le quiso dar contenido. A mí me parece bien. Me gustó.

¿Vosotros, si os lo pidieran, haríais una versión?
J.S: Yo no me atrevería. Lo cantaría, pero no haría una versión de 'Els Segadors'.
P.S: Yo tampoco. Yo haría una versión del himno del Sant Andreu pero de 'Els Segadors', no. Es una cosa que significa mucho para mí y que amo mucho.

¿La música estaba muy presente en casa?
J.S: No, no venimos de una familia de músicos, pero sí de artistas. Nuestro abuelo es pintor. Y entre los nietos hemos salido de todo: músicos, también hay una escritora... Somos personas de culo inquieto y siempre queremos hacer muchas cosas.
P.S: La música, componer, es una inquietud nuestra. A pesar de que, más que músicos, lo que yo diría es que a nosotros lo que nos gusta es hacer canciones y tocar en directo.

¿Qué os aporta, la música?
P.S: Como decía, a mí lo que más me gusta es escribir canciones. Diría que es lo que me va mejor. Pero lo que realmente me emociona es cuando la gente se las hace suyas y las canta en directo. Cuando veo la gente cantar, saltar o llorar con nuestras canciones es cuando todo toma sentido.

¿Recordáis el primer concierto en que la gente cantó vuestras canciones?
J.S: Fue en el concierto de presentación de nuestro primer disco, Neix. Estuvo en la Plaza de las Palmeras, por la fiesta mayor de Sant Andreu. Fue muy emocionante: nuestro primer concierto, en el barrio, con la familia y los amigos y un montón de gente que conocía las canciones.

¿Cuál es el mejor concierto que habéis dado jamás?
P.S: Este mismo año, en el Strenes en el Teatre Principal de Girona. También fue impresionante el concierto de este año en Lleida.
J.S: Todos los conciertos, sin embargo, tienen alguna cosa especial porque todos te aportan y de todos aprendes.

promo kilòmetre3 ginestà foto1 sarahermo
Ginestà ya se encuentran trabajando en su tercer disco. Foto: Sara Hermo

Seguro que cada noche os piden que toquéis 'Estimar-te com la terra'. ¿No os habéis cansado nunca de ella?
J.S: ¡No! De esta no.
P.S: Es complicado cansarnos de una canción que nos ha dado tanto.
J.S: Sí que hay temas del primer disco que ya no me hace tanta gracia tocarlas, pero no porque no me gusten sino porque tengo muchas ganas de tocar en directo las canciones del nuevo disco.
P.S: Estamos flipando con la reacción de la gente cuando tocamos al nuevo single, es una auténtica locura.'L'Eva i la Jana' y el nuestro nuevo  'Estimar-te com la terra'. Es un nuevo paso en nuestra carrera. Un salto a nivel profesional, de sonido y estético.
J.S: Es un tema que da pistas de hacia dónde estamos yendo con el nuevo disco bajo la producción de Cesc Valverde.

Tiene cierto aroma a La Casa Azul.
P.S: Es una canción para bailar y saltar. Tenemos canciones muy tranquilas, que la gente las disfruta si está sentada, pero ahora nos apetece hacer cosas más movidas.

'L'Eva i la Jana' y el nuestro nuevo 'Estimar-te com la terra'

Un tema,  'L'Eva i la Jana', con una letra nuevamente comprometida, en la que habláis del amor entre dos chicas.
P.S: Somos gente joven que habla de las cosas que nos pasan. Las sexualidades disidentes forman parte de nuestro día a día y nos apetecía hablar en una canción como 'L'Eva i la Jana'.
J.S: En esta canción en concreto, hemos colaborado con Bunyol TV, un colectivo de mujeres lesbianas y bisexuales que hacen contenidos por y para lesbianas. Ellas eran las que mejor podían crear este vídeo. Las actrices del vídeo son pareja a la vida real.

¿La música puede ayudar a cambiar el mundo?
J.S: Puede. Con 'L'Eva i la Jana' la idea era crear referentes para las niñas. Hemos querido hacer una canción basada en la existencia de una pareja y no sólo el deseo.

¿Cómo va el disco nuevo?
P.S: Pues está siendo complicado. Lo tenemos que acabar de grabar pero, por suerte, este verano tenemos muchos conciertos. Lo haremos como podremos. Además, estamos en el traspaso de dejar los trabajos para dedicarnos exclusivamente al grupo. No es un salto al vacío, porque tenemos muchos conciertos, pero es el paso necesario que teníamos que dar.

¿Cuándo está previsto que salga?
P.S: Todavía no tenemos una fecha. Lo queremos hacer bien. No queremos hacer un disco con canciones que sean paja. Muy probablemente lo publicaremos a inicios del año que viene, en enero o febrero.