Explica Pau Serrasolsas, mitad de Ginestà, aventura musical que comparte con su hermana Júlia, que su nuevo disco se titula Suposo que l'amor és això (Kasba Music, 2022) porque en el espectro de los sentimientos no hay nada absoluto. Todo lo contrario, es una cosa que pasa. Es un hecho universal y la gente lo entiende de mil maneras diferentes. "Nos costaba mucho poner un título más categórico. Hemos hecho diez piezas sobre el amor con temáticas diferentes dentro de este concepto". Su hermana completa la teoría apuntalando que "no podríamos haber titulado el disco El amor es eso".

Arte pop

Desde la Plaça de les Palmeres del barrio de Sant Andreu del Palomar de Barcelona, y procedentes de grupos anteriores, Ginestà se formaron a finales de la década anterior. Neix (Kasba Music, 2018) fue la primera entrega en su muestrario fonográfico. Entonces todavía quinteto, en aquellos momentos el grupo exploraba en la confluencia del pop y el folk. Un año más tarde, y ya como dúo, publicaron el homónimo Ginestà (Kasba Music, 2019) álbum en que la vertiente pop cobraba más protagonismo. Fue este el disco que escondía el tema 'Estimar-te com la terra', su primer sencillo total.


Ginestà son los hermanos Júlia y Pau Serrasolsas. Foto: Joan Martínez Urango

Musicalmente, por primera vez en nuestra vida. hemos ido a buscar referencias fuera de Catalunya

Tres años y una pandemia después reaparecen con Suposo que l'amor és això obra de melodías plusquamperfectes con vocación de rompelistas. "Musicalmente, por primera vez en nuestra vida, hemos ido a buscar referencias fuera de Catalunya. Hemos tirado un poco de Benny o de Clairo, por ejemplo. Queremos sonar un poco a eso, a pop costumbrista un poco indie, ochentero, setentero dependiendo de la canción".

La política del amor

Con respecto a las letras, si hasta ahora los versos de Ginestà respiraban una acentuada pulsión política, esta vez giran en torno al concepto del amor. "Excepto el tema 'Sueño', que te saca de esta temática y te lleva|trae en un mundo más abstracto, el del subconsciente, el resto todo son historias de amor", admite en Paz. "Ha sido la primera vez que hemos querido hacer un disco conceptual a nuestra vida. Siempre habíamos agrupado las canciones que teníamos y hacíamos un disco. Ahora hace un año y medio nos sentamos todos, la parte musical, la de producción y la de imagen, y decidimos hacer un disco de puro amor".

Ha sido la primera vez que hemos querido hacer un disco conceptual 

Eso no significa que Ginestà renuncien a su faceta más comprometida. Lo enfatiza Júlia, que insiste en el hecho de que ellos siguen en lo tocante a todos los actos anti-represivos e iniciativas que encuentren interesantes de defender. No se esconde, sin embargo, de admitir que entre los trabajos y Ginestà no disponen del tiempo que querrían por militar a una asamblea de barrio o al sindicato de vivienda. "Políticamente, creemos que no es necesario pronunciar un discurso directo y explícito, creemos que el tratamiento que haces de las cosas o como las dices también es política. Si hablas de amor, y lo haces intentando mostrar que existen rupturas que no sean tóxicas o enamoramientos que no impliquen dependencia emocional, estás haciendo política. Estás buscando un espacio de calor donde la gente se sienta cómoda. La política la hacemos por esta vertiente".

En red

Todos estos elementos confluyen en 'Eva y la Jana', primer adelanto de este tercer disco de Ginestà y tema que los ha situado definitivamente en la primera división de nuestra escena musical. Cuando le preguntamos por ella, ellos responden que es una canción que hicieron con mucha calma, preparando muy bien cómo la querían lanzar. "Tiene más posibilidades que lo pete una canción cuando puedes trabajar con tiempo todos los aspectos, y más si entran en juego las redes".


Ginestà, una mirada única a nuestra escena musical. Foto: Joan Martínez Urango

Nos gustaría mucho pensar que una niña de ocho años que haya escuchado 'a Eva y la Jana' pueda decir: 'de acuerdo, me gustan las chicas'"

Especialmente la red de redes actualmente entre el público más joven: Tik-tok. "Evidentemente, la coreo ya tenía esta voluntad de acabar en Tik-tok. También hablamos con gente que conocemos, como la Juliana (Canet) para que nos echaran una mano. Sea como sea, estamos muy contentas porque, al fin y al cabo, es una canción que genera un referente. Nos gustaría mucho pensar que una niña de ocho años que haya escuchado la canción pueda decir: 'de acuerdo, me gustan las chicas'".