Son de barrio, son jóvenes y son artistas. Quedamos en Sant Andreu con los hermanos Júlia (1998) y Pau Serrasolsas (1994) —los Ginestà—, dos figuras que, en poco más de dos años, se han convertido en unas de las voces más prometedoras de la escena musical catalana. En esta entrevista, sin embargo, los creadores del Estimar-te com la terra no sólo hablan de acuerdos y sonoridades. Eso ya lo trataremos cuando estrenen el nuevo álbum, previsto para finales de año. Si hay algo que define a Pau y Júlia, Júlia y Pau, es su actitud desenfadada. Política, precariedad y estabilidad emocional en plena pandemia global: como era de esperar, los hermanos no se cortan en las redes y tampoco lo hacen en estas líneas.
Famosos pero no mucho. ¿Os paran por el barrio?
P: No muy a menudo. Supongo que la mascarilla hace mucho.
J: Como nuestro público es joven, nos pasaba más antes, cuando se podía salir de fiesta. Ahora las fiestas las hace cada uno en su casa.
He leído que Els Pets son uno de vuestros referentes.
P: Durante mi juventud escuchaba pop-rock catalán. Bueno, todavía soy joven. Pero sí, Els Pets o Lax'n'Busto son referentes.
¿Pero vosotros sois más punkis, no? Quizás no en el estilo, pero sí en la esencia.
J: Pau es el letrista, escribe las letras en función de las cosas que le pasan. Como somos jóvenes y precarios, se reflejan estas cosas. Pero venimos de un pasado más punki, antes hacíamos letras más explícitas.
No venís de una familia especialmente melómana. ¿De dónde nace la necesidad de crear música?
P: Yo hice música desde los 7 hasta los 11 años, pero después me dediqué a jugar a fútbol con los amigos. La necesidad me vino con 18 años, cuando sufrí una ruptura de corazón muy fuerte. Sabía tocar un poco la guitarra, escribí una canción, y esta acabó saliendo en nuestro primer disco, muchos años después. Fue un momento de inspiración, pero después pensé que estaba bastante bien. Te pasan cosas y las traduces en canciones.
Ahora toca nuevo álbum. ¿Qué nos podéis decir sobre él?
P: Que saldrá a finales de año.
J: Primero habrá unos singles con videoclip y después ya vendrá el disco.
¿Os veremos haciendo trap?
P: No, eso lo podemos decir. Nos gusta mucho, pero no haremos trap.
¿Pero habrá algún tipo de evolución musical? ¿Quizás pasar del folk a ritmos más electrónicos, ahora que parece que la cosa siempre va hacia aquí?
J: Hemos cambiado un poco de referentes. Antes escuchábamos a gente como Ferran Palau o Pau Vallvé, ahora estamos buscando referencias un poco más alejadas de todo eso. Quizás son más indie.
P: Hemos ido a buscar referentes en los Estados Unidos o Inglaterra. Son tendencias que aquí cuesta que lleguen. Tendrá más electrónica, pero la esencia será la misma, no la perderemos.
En cuestión de dos años habéis dado un salto de altura. ¿Cómo ha cambiado, vuestra vida?
P: Somos gente muy normal. La única cosa que hacemos diferente es ensayar cuando podemos y tocar los fines de semana. Seguimos trabajando porque, tal como pasa con la gran mayoría de grupos del país, no podemos vivir de la música. Somos precarios. Los fines de semana tocamos, tenemos nuestro momento de satisfacción y alegría...
J: ¡Y el lunes, a currar!
P: Vemos que hay gente que nos escucha, eso nos llena muchísimo. Pero la rueda sigue girando.
J: El hecho de ir a la radio o a la tele hace que seas más visible, que tengas más seguidores. A la gente le interesa más lo que dices o lo que haces.
P: Sobre todo en las redes. La gente quizás se permite la licencia de decirte lo que piensa sobre ti, eso lo tienes que saber aceptar y recibir bien.
Seguimos trabajando porque, tal como pasa con la gran mayoría de grupos del país, no podemos vivir de la música
Os para un tío de Sony Music dispuesto a haceros el contrato de vuestra vida. Os tenéis que vender en 30 segundos a fin de que os fiche. ¿Qué le decís?
J: Somos un proyecto cocinado con mucho amor y ternura. Lo hacemos nosotros, gente bastante intensa.
P: No nos comprarían, de momento. También te tengo que decir que no sé si ahora mismo ficharíamos por Sony. Sería un cambio de cero a cien, eso sí que nos cambiaría la vida. Nos daría un vértigo que no nos dejaría vivir. Yo diría que vendemos intensidad, ternura, un buen directo e ilusión. Cuántos tópicos... tendríamos que hacer una reunión más larga con Sony.
¿Compartís que en Catalunya, por el simple hecho de cantar en catalán, la crítica es más benévola?
J: Sí, creo que lo comparto.
P: Juliana Canet el otro día hizo un tuit muy interesante sobre el tema. "No tenéis por qué dedicaros todos a la música", decía. Hay muchas cosas que hacer, tenemos el panorama lleno de grupos pequeños que no se pueden dedicar a ello. Tienen ilusión y eso es fantástico, pero es evidente que no todo el mundo puede proyectar su música a un nivel mainstream. Está muy bien que todo el mundo haga música, pero no todo el mundo puede ser visible.
lo siento|oigo pero todos no podéis hacer música la vida no funciona así
— juliana (@julianacanet) January 27, 2021
J: No hay espacio para todo el mundo.
¿De quién es la culpa, que no haya suficiente espacio?
J: Quizás de las discográficas, es un mundo muy hermético. Para llegar a estar en un cartel importante tienes que comer mucha mierda. Te tiene que fichar alguien y tiene que hacerlo con buena intención. Te pueden fichar para tenerte allí sin darte bolos.
Para llegar a estar en un cartel importante tienes que comer mucha mierda
Habéis puesto voz a un anuncio electoral de la CUP y actuaréis en dos de sus mítines. No os escondéis.
P: Siempre hemos estado implicados políticamente, sobre todo en el entorno de la izquierda indepe. No he militado nunca, pero tengo muchos amigos ahí, es un espacio que sentimos muy próximo. No los vamos a buscar nosotros, pero cuando nos piden cosas, nunca tenemos ningún problema en hacerlo.
J: ¿Si hemos tocado en actos de la CUP o de Arran desde el principio, por qué no tendríamos que hacerlo ahora?
hemos puesto la voz en el spot de la campaña de la @cupnacional!!!����❤️������������ #PerGuanyar https://t.co/YwLLGEX1rc
— Pau Serrasolsas (@pauserrasolsas) January 29, 2021
¿Tiene sentido hacer música si no hay un mensaje detrás?
P: Sí, es respetable que la gente no se quiera mojar haciendo canciones. También hay gente que simplemente no tiene inquietudes políticas porque todo le ha ido muy bien en la vida. Se dedican a hablar de arte, de lo bonito que es el parque, de la naturaleza y de Sarrià, seguramente. Nosotros no venimos de aquí, sería muy extraño que no habláramos de las cosas que nos pasan.
J: Como oyente, hay días que te apetece que te canten una canción sobre barricadas y hay otros en los que quieres que te digan que te traerán un café y una flor en la cama.
P: Nosotros somos un poco las dos cosas.
empieza la campaña pic.twitter.com/Mhn8KDrF8t
— Pau Serrasolsas (@pauserrasolsas) January 27, 2021
Es muy evidente que cuando Pere Aragonès cuelga un story de Instagram con nuestra música, es por|para una intención política
Un hecho que os hace bastante especiales es que no os cortáis ni un pelo en redes.
P: Sí, mi mánager a veces me tiene que decir que vaya con cuidado.
J: Hay líneas rojas, eh. Parece que no tenemos filtro, pero nos los ponemos.
P: Por ejemplo, no puedo criticar a otros artistas. A veces me apetecería hacer alguna gracieta, ¿por qué no? Mi timeline es bastante polémico, pero nunca recibo hate. La gente creo que lo entiende. Y, además, yo no soy nadie.
nos han cosido los bolsillos de la chaqueta de la empresa perq "no queda profesional que nos ponemos las manos en los bolsillos" pero que se nos cangrenin los dedos del frío si
— Júlia Serrasolsas (@Juulia_Ginesta) December 11, 2020
J: Yo sólo he recibido hate de Tomàs Güell (presidente de Joves Units per Avançar).
Hombre, pues si le queréis enviar un mensaje desde aquí, ahora es el momento.
P: Él nos envió uno desde el Bar de Malaia, dice que gracias a nosotros se han afiliado 40 personas —40 fantasmas— a Joves Units.
J: Yo soy partidaria de no hacerles propaganda. Son muy pesados y muy de derechas.
Os habéis definido como la generación post 1-O. ¿Qué queda, de aquel sentimiento?
P: Hay a quien nos quiere vender que el 1-O se reactivará, llegará al Parlament y seremos independientes de golpe. Paremos de soñar, es imposible. Este momento y la sentencia nos marcó mucho, pero nos tenemos que recomponer y volver a hacerlo. Ahora es imposible tener la fuerza de aquel momento, queda mucho trabajo por hacer.
Hay quien nos quiere vender que el 1-O se reactivará, llegará al Parlament y seremos independientes de golpe. Paramos de soñar, es imposible
Pablo Hasél, hablemos de él.
J: Es muy fuerte. Está diciendo cosas que todo el mundo sabe que son verdad, pero como las está diciendo él, que es antifascista, lo quieren meter en la prisión.
P: Lo está encarando de una manera muy sensata y coherente. Se quedará en casa y no se entregará, pero tampoco huirá. Si fuera él, yo me marcharía. Cojo un barco hasta Niza y me voy hacia Bélgica. De calle. Pero lo que está haciendo es para quitarse el sombrero.
Yo no sé qué haría. Si te marchas no sabes cuándo podrás volver, no sé qué es peor.
P: Sí, pero es mucho tiempo de prisión. Yo conozco gente que ha estado allí y es muy jodido.
J: Le enviamos todo nuestro apoyo.
Hay un silencio muy heavy entre el mundo artístico catalán y español con respecto a este tema, ¿no?
P: Hay muchos artistas que no se quieren mojar. No sé exactamente por qué. Es una injusticia muy evidente. Entiendo que algunos artistas españoles no se quieran mojar con el tema indepe, no sé si es respetable, pero entiendo que les interesa para poder ir a tocar en todas partes.
J: Que no se mojen con la independencia, pues de acuerdo, pero que no se mojen por los presos o los músicos... tío, espabilad. Hay mucha gente que no dice nada por la ideología política de Hasél, pero es que esta no es importante.
¿Cómo os ha afectado la pandemia a título particular?
J: He perdido capacidades de gestión emocional. Antes era más consciente de las cosas que me pasaban. Ahora me cuesta muy poco llorar y cuando lloro muchas veces no sé por qué es. Dentro de los cajones de las cosas que me pasan, hay uno cerrado con llave que no puedo controlar, el de la pandemia. De alguna manera he aprendido a sacarle hierro, a entender lo que está pasando.
P: Ahora que parece que empezábamos a dar conciertos, a conocer gente e ir al bar al mediodía... cualquier cosa que te pasa se convierte en una montaña. Vienes de una época tan plana y tan desierta que todo lo vives intensamente, asusta un poco.
Vienes de una época tan plana y tan desierta que todo lo vives intensamente, asusta a un poco
¿No tenéis la sensación de que la gente de nuestra generación no es feliz?
J: Nada acaba de estar bien. No te puedes plantear nada a largo plazo. Teníamos bolos programados para febrero, pero no sabes nunca qué pasará.
P: O en verano. Si quisieras ir a algún lugar, ahora tendrías que coger los vuelos. No te puedes plantear las cosas a largo y medio plazo. Es muy complicado y frustrante.
Y no sólo por la pandemia. Me da la sensación de que la precariedad ha calado demasiado hondo, que mucha gente va del trabajo a casa y de casa al trabajo, si es que tienen uno.
P: Yo soy mucho de bar, a mí me da vida. No poder ir me rompe el corazón. Además, da cosa invitar a mucha gente en casa.
J: Y nosotros tenemos suerte. Vivimos juntos y hay buen rollo. Hay gente que, además de aguantar eso, tiene que ir a casa, donde tiene conflicto con su familia. Yo me volvería loca.
P: O gente con pisos superpequeños donde prácticamente no pueden ni sacar la cabeza por la ventana.
J: O la gente que ya no tenía una buena salud mental.
P: No es que estemos criticando las medidas por ser como son, seguramente son supernecesarias, pero a nosotros nos revientan la vida.
Por otra parte, quien trabaja en sectores creativos, tiene que ser creativo 24 horas al día. Si no estás produciendo, la gente tiene que saber que estás vivo.
J: Nosotros lo vimos durante la pandemia. ¿Qué somos, youtubers? Tuvimos que hacer directos de Instagram, pero no nos gustan. Son una mierda.
P: Tienes que tener el disco grabado antes del verano, pero ahora nos pasan pocas cosas. Tienes que hacer canciones constantemente y tienen que estar bien producidas en el estudio, poco a poco. Es una presión que tienes encima. Y claro, nuestra idea es que este sea el disco de consolidación.
Si no te pasan cosas, supongo que es difícil escribir una canción.
P: Sí que me pasan, pero me tendrían que pasar más para hacer canciones diferentes.
Algún motivo para ser optimistas debe haber.
J: ¡Que la vida son etapas!
Alguno que no sea un tópico.
P: Que sacaremos un disco y nos vacunarán, si es que llegan las vacunas. Dicen que el 70% de la población estaremos vacunados antes del verano. Pero no, no será así.