Ginestà serán uno de los protagonistas de la gala de los Premis Gaudí de este año. Cinéfilos, los hermanos Serrasolsas son uno de los grupos invitados a poner banda sonora en la ceremonia de esta noche. Una actuación que coincide en el tiempo con la publicación de su nuevo sencillo, Deixar-se anar la mà, adelanto de su próximo EP, Només viure. Hablamos con Júlia y Pau sobre su afición por las películas y series, la actuación de esta noche, y el futuro del grupo.

Vuestras canciones tienen alguna cosa cinematográfica, es fácil montarte la película mientras las escuchas. ¿Vosotros pensáis en imágenes, en escenas y secuencias, mientras las escribís?
Pau Serrasolsas: Sí, nuestras canciones tienen un punto cinematográfico porque relatan escenas cotidianas. El cine, a lo largo de su historia, se ha dedicado a intentar recrear situaciones de la vida, de las personas, y con las canciones pasa un poco lo mismo. Quizás no hay ninguna película que nos haya influenciado de una manera muy directa, pero sí algunas de las sensaciones que nos han transmitido, o hechos como una fotografía muy concreta o localizaciones muy determinadas que de forma inconsciente han aflorado en alguna de nuestras canciones.
Júlia Serrasolsas:  Las películas que hemos visto en la infancia, y a lo largo de nuestra vida, forman parte de nuestro imaginario y del legado cultural de todo el mundo. Es muy fácil que haciendo canciones estas imágenes te vengan en la cabeza.

¿Sois mucho de ir al cine?
P.S: No mucho, pero sí que somos bastantes cinéfilos, vemos bastantes películas en casa, y series también.
J.S:  Somos muy cinéfilos. Creo que buena parte de nuestro tiempo libre lo dedicamos a mirar películas, series y documentales. Creo que entre los dos estamos abonados en todas las plataformas.

Ginestà actuarán esta noche en la gala de los Premis Gaudí 2024 / Foto: Irene Vilà Capafons

En Sant Andreu, sin embargo, tenéis La Cinètika, una iniciativa popular con una programación siempre muy interesante.
P.S: Cierto, es una iniciativa muy chula, que hace ya muchos años que está arraigada en el barrio. Animamos a todo el mundo a participar, porque, y no es un hecho muy habitual, ofrecen una programación gratuita de cine abierta a todo el mundo.
J.S: Mucha gente no lo sabe, pero, aparte de películas, también hacen muchos talleres interesantes. También tienen un gimnasio abierto a todo el mundo donde dan clases de Muay Thai, de boxeo... No tengáis miedo de entrar, de cruzar la puerta y descubrir todo lo que hacen.

¿Cuál es la última película qué habéis visto?
P.S: Creo que la última película que hemos visto los dos ha sido El 47. Y la penúltima, Casa en llamas.

Las grandes favoritas en estos Premis Gaudí.
P.S:
Para mí, la candidata a llevarse la mayoría de los galardones, porque me parece la mejor, es Casa en llamas.
J.S: Pues yo me decanto por El 47. Quizás por el contexto, porque parte de nuestra familia nació en Ciutat Meridiana, al lado de Torre Baró. A mí me ha hecho recordar la historia que vivieron nuestros abuelos, inmigrantes de otros puntos de la península que llegaron a Catalunya para buscar trabajo. Además, todos los actores y actrices están increíbles.

¿Con qué directora o director os gustaría colaborar componiendo la banda sonora de una de sus películas?
P.S:  Con Dani de la Orden para hacer Casa cendres, la segunda parte de Casa en llamas. Sería espectacular.

¿Si se rodara un biopic sobre vuestras vidas, quién os gustaría que os interpretara?
P.S:
A mí Enric Auquer.
J.S: Y a mí Laia Costa.
P.S: ¡Una buena pareja!
J.S:  Quizás tiene que ser alguna actriz un poco más chiquitina, porque yo soy más bajita, pero estaría guay (risas).

El cine catalán pasa por un gran momento, igual que la escena musical del país pasa por un gran momento. ¿Un tejido cultural rico en todas sus muestras y disciplinas ayuda a que todos juntos crezcáis, influenciándoos y enriqueciéndoos los unos a los otros?
J.S:
Las buenas obras traen mejores obras. Está muy bien decir que sí, que es verdad, que los artistas se influencian los unos en los otros y no pasa nada.
P.S: Cuando se crea un contexto de creación potente, los unos nos influenciamos a los otros. Y hay una competencia sana muy buena, porque te picas un poco y dices: "Hostia, qué temazo o qué película que ha hecho este, voy a intentar hacerlo todavía mejor". Y eso es bueno para todo el mundo

¿Habrá alguna sorpresa durante vuestra actuación en los Gaudí?
J.S:
No podemos desvelar nada, pero tocaremos en el In memoriam y será una actuación muy especial.

Esta semana habéis publicado Deixar-se anar la mà, nuevo single, de vuestro nuevo EP, Només viure.
P.S:
Només viure marcará, no diría un principio de etapa, sino el punto final de Vida meva, donde queríamos que nuestro sonido tomara una dirección un poco más alegre. El cambio vendrá un poco más adelante. Només viure es un cierre, una manera de ver la vida muy bonita.