El lunes pasado algunas informaciones lo confirmaban y ahora el Gremi de Llibreters lo ha ratificado: Xavier Bosch y Carles Porta fueron los autores más vendidos el pasado Sant Jordi 2023 en ficción y no-ficción, respectivamente. Aunque los datos del 23 de abril por la noche concluían que Gemma Ruiz (Les nostres mares, Proa) y La Sotana (Gran enciclopèdia del Barça, Blackie Books) lideraban las listas, los datos definitivos de la jornada avalan que 32 de març (Univers) y Crims: pecats originals (La Campana) fueron los libros más vendidos en catalán. Pero no solo ha habido intercambios entre las dos primeras posiciones del ranking, sino que, especialmente en las lecturas en catalán, ha habido diversos cambios de silla entre los 10 primeros puestos.

🟠 Libros más vendidos de Sant Jordi 2023: lista definitiva
 

De estos errores ya alertó al principio de semana la consultora GFK, que difería de la lista real publicada en un principio —aunque entonces afirmaba que el ranking de la no ficción estaba liderada por Xavier Sala i Martín y su De la sabana a Mart (Rosa dels Vents)—. Como matiza el propio Gremi, "la lista actual se ha elaborado después de procesar los datos reales de ventas de 230 librerías de todo Catalunya, de incorporar las ventas efectuadas en las paradas en la calle, decisivas en la festividad, las cuales se han mecanizado y procesado en Libridata-LibriRed los días posteriores, y se ha completado con una prospección del resto de librerías que configuran el mercado".

La Gran enciclopèdia del Barça, de La Sotana, ha caído a la segunda posición de los más vendidos. / Eva Parey

También ha habido otros cambios en las posiciones de los más vendidos en otras categorías. De esta manera, la primera posición en infantil y juvenil en catalán es para Un regal de por (Editorial Flamboyant), de Meritxell Martí, y no como se dijo en un primer momento para Les excursions d’en Titó  (Estrella Polar), de varios autores, y que en esta ocasión ha quedado en tercera posición por detrás también de La llegenda de Sant Jordi (Estrella Polar). También en ficción en castellano ha habido alguna modificación, y es que Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Espasa), de Marian Rojas Estapé, tampoco fue el más vendido —de hecho, con los nuevos datos, ha caído al tercer lugar—. La obra más vendida en esta categoría fue El chico de las musarañas (Harper Collins), el libro que recoge los testimonios de Ana Obregón y de Aless Lequio, su hijo fallecido hace 3 años. Aun así, hay que recordar que las listas de los más vendidos solo representan un 1% del total de las obras vendidas durante la festividad de Sant Jordi.

Un Sant Jordi un 7% más grande

Las cifras para el que ya es el Sant Jordi más grande de toda la historia en Catalunya han sido más que positivas. El Gremi de Llibreters ha destacado que este año se han superado las previsiones con un crecimiento de ventas de un 7% respecto del año pasado y con una facturación de 24 millones acumulada durante la semana de la festividad: según los datos oficial, se han vendido 1,87 millones de ejemplares, y más de 60.000 títulos diferentes, lo que supone un crecimiento respecto de 2022 de un 17%. Este dato refuerza la potencia de oferta, su diversidad y los múltiples intereses de la ciudadanía. Del total de libros vendidos, el 52,2% fueron en catalán y el 47,8% en castellano, mientras que los géneros que más han crecido han sido el cómic —tanto en catalán como en castellano— y la literatura infantil y juvenil en catalán.