Medio centenar de personas llenaron ayer por la noche la Aula Magna de la Casa de Cultura de Girona en la tercera y última charla de la gira de presentación del Club El Nacional que el diario ha hecho en las últimas semanas en Tarragona, Lleida y, ayer, Girona.



La alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas, dio el pistoletazo de salida al acto con un afectuoso recibimiento a José Antich, Iu Forn y Jordi Barbeta. La máxima representante política de la capital del Gironès destacó "el trabajo determinante que diarios como ElNacional.cat hacen por el país, sobre todo en estos tiempos de manipulación informativa en los cuales los conceptos de verdad y mentira se confunden constantemente". Aparte de la alcaldesa, en primera fila, entre los invitados, también figuraron M. Àngels Planas -1a Teniente de alcalde de Girona- o Francesc Ten y Gemma Geis, diputados ambos en el Parlamento de Catalunya.

Siguiendo el hilo de las palabras de Madrenas, José Antich afirmó que precisamente uno de los motivos fundacionales de ElNacional.cat fue la voluntad de edificar un proyecto informativo sólido y veraz que pusiera luz a las verdades de la realidad catalana que, a menudo, desde Madrid se quieren esconder. "El mapa mediático es hostil al soberanismo, por eso, para nosotros, preservar la libertad del diario es más necesario que nunca si lo que queremos es realmente conseguir que el relato mediático sobre Catalunya no se cocine a 650km de nuestra casa".

Que ElNacional.cat es un proyecto que toma partido sin ser partidista lo puso de manifiesto Jordi Barbeta, articulista de cabecera del diario. Barbeta se remontó cinco años atrás, cuando vivía en EE.UU. haciendo de corresponsal internacional, para afirmar que volver de América y empezar a escribir a ElNacional.cat había significado para él dejar de sentirse un simple informador para convertirse en un opinador comprometido, sin pelos en la lengua. En palabras suyas, "cuando volví de Washington, en la plenitud del Procés, me di cuenta de que en nuestra casa la actualidad ya no eran simplemente noticias, sino hechos que nos afectaban directamente a nosotros y ante los cuales había que tomar partido.

La última intervención de la charla fue de Iu Forn, que insistió en como de importante son los lectores para alguien como él, autor de un artículo diario. "De esta red de lectores que nos leen nace la idea del Club El Nacional", remachó Forn, "una comunidad de miembros que nos ayude a hacer que el diario dependa de aquellos quienes lo leen y no de intereses ecomómicos hostiles a nuestra forma de comprender la realidad".

El acto cerró con la intervención de los asistentes, que durante más de veinte minutos hicieron varias preguntas relacionadas con la actualidad política del país, como por ejemplo las consecuencias de los resultados de las elecciones británicas y el posible segundo referéndum en Escocia o, evidentemente, la posibilidad de que Carles Puigdemont, Toni Comín o Clara Ponsatí se conviertan próximamente en eurodiputados en el Parlamento Europeo.

El Club El Nacional es un lugar|sitio de confluencia de todos aquellos que confían en nosotros, nos estimulan con sus elogios y las suyas críticas y con quienes compartimos una visión de Catalunya. Si todavía no eres socio/a, puedes apuntarte aquí.