La novela L'instant abans de l'impacte (Periscopio), de la vallesana Glòria de Castro (Caldes de Montbuí, 1972), es la ganadora del XXIII Premi Llibreter en la categoría de literatura catalana. Todos los galardones concedidos por los libreros catalanes forman este año un palmarés íntegramente femenino. En Otras literaturas, la vencedora es Els grans optimistes (Periscopi/Sexto Piso), de Rebecca Makkai; en la de Álbum ilustrado, se ha impuesto Cues de somnis – Colas de sueños, de Rita Sineiro y Laia Domènech (Akiara Books); el Premio Librero de infantil y juvenil en catalán es para L'hivern del Sr. Jeroni, de Eulàlia Canal (AnimaLlibres); y el de infantil y juvenil de otras literaturas, para Mary John, de Ana Pessoa (La Otra Tribu).
Un total de 110 librerías –de las 280 agremiadas- han votado las obras ganadoras del Premio Librero 2022. Es el segundo año que el certamen se organiza de esta manera (hasta el 2020 los libreros proponían y eran varios jurados del premio los que escogían a las vencedoras, ahora está en la inversa). En la categoría de literatura en catalán, Glòria de Castro se ha impuesto con L'instant abans de l'impacte (Periscopi) a las otras dos finalistas: Ja estem morts, amor (Ángulo), de Xavier Aliaga, y La història de la nostàlgia (Universo), de Natàlia Romaní. El año pasado, la novela ganadora fue La casa de foc (Proa), de Francesc Serés.
El instante antes de premio
De Castro ha celebrado efusivamente este jueves el reconocimiento a su primera novela. La escritora ha rememorado los momentos "duros" en que escribió el libro, cuándo vivía en Madrid, "una pizca inadaptada" y con la librería Blanquerna como "cobijo y oasis" para ella y sus dos hijos pequeños. L'instant abans de l'impacte es un dietario de una persona a la cual hacen acoso laboral por la vía de no darle trabajo. "Es una novela que habla de la nada, del vacío, de esta persona que durante seis horas al día no tiene ningún tipo fino y está reflexionando y pensando", ha resumido.
El editor Aniol Rafel ha convenido que el texto es "un grito" contra este tipo de vida y sobre la rutina, que enseguida vieron que se tenía que publicar e hicieron llegar al máximo de gente". La editorial Periscopi ha sido doblemente de enhorabuena porque otro título de su catálogo ha resultado ganador del Librero en la categoría de Otras literaturas: Els grans optimistes (Periscopi/Sexto Piso), de Rebecca Makkai.
Invierno en verano
El Premio Llibreter de infantil y juvenil de literatura en catalán ha sido para L'hivern del Sr. Jeroni (AnimaLlibres), de Eulàlia Canal, dirigida al público juvenil. Al recoger la distinción, la autora se ha referido al trasfondo de su historia. "Son estos momentos de la vida en que todo aquello que has construido y tenía un sentido se va hundiendo", ha aseverado sobre "una de las preguntas que se hace el protagonista al principio". Preguntas, ha añadido, como las que ella misma se hacía antes de empezar el libro y sobre las cuales no tenía respuesta. "¿Cómo se hace cuando te encuentras en un momento así?", ha reiterado.
En la misma categoría pero en el apartado de otras literaturas, el Premi Llibreter ha sido para Mary John, de Ana Pessoa (L'Altra Tribu). Y en la de álbum ilustrado, la ganadora del Premi Llibreter ha sido Cues de somnis, de Rita Sineiro y Laia Domènech (Akiara Books).