El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el Bono Cultural Joven. Este programa de ayudas se pondrá en marcha el mes de junio y está dotado con 400 euros destinados para cada joven que cumpla 18 años a lo largo del 2022. La cuantía será para poder comprar y disfrutar de actividades, productos y servicios culturales. El Gobierno calcula que llegará a casi 500.000 jóvenes. Sobre su vigencia, el título será válido durante los 12 meses siguientes a su concesión. El total de la partida que el ejecutivo desembolsará para este cheque cultural será de 210 millones de euros. Sobre el hecho de que las personas que lo disfruten tengan 18 años, explica el Ministerio de Cultura y Deporte que lo hace siguiendo el esquema del cual han hecho Francia o Italia, que ya implementan este programa desde hace tiempo. Apuntan que "la mayoría de edad implica, además de la asunción de unos deberes y derechos, la posibilidad de inaugurar una autonomía por lo que respecta a sus decisiones en muchos ámbitos, también en el cultural".

¿En qué actividades o sectores culturales se pueden gastar el dinero del bono?

El decreto de aprobación de este bono cultural joven estipula que los 400 euros se tienen que distribuir en tres sectores diferentes. Para conseguirlo, han establecido topes en cada uno de ellos. De los 400 euros para cada beneficiario, se subvencionará un máximo de 200 para artes en directo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, como pueden ser entradas para el cine, conciertos, museos, bibliotecas, festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales y exposiciones. Por otra parte, habrá un máximo de 100 euros que se podrán destinar a comprar productos culturales en soporte físico. Algunos ejemplos son prensa, libros, revistas, videojuegos, discos o películas en DVD o Blu-ray. Los 100 euros restantes servirán para el consumo digital u online, es decir, para suscripciones en plataformas audiovisuales, de lectura o musicales, la compra de audiolibros, de libros digitales, las suscripciones a videojuegos online y las suscripciones digitales en diarios o revistas. La letra pequeña, sin embargo, indica que estas suscripciones están limitadas a una vigencia máxima de cuatro meses.

Los productos culturales se podrán adquirir en los establecimientos o instituciones que se adhieran a este programa de ayudas. La condición es que ofrezcan sus servicios a España y que, de manera profesional y habitual, ejerzan actividades de venta o puesta a disposición de productos, actividades y servicios culturales. Todo este cheque se gestionará a través de una plataforma tecnológica específica para las entidades colaboradoras. Otra especificación del decreto es que las adquisiciones de artículos en soporte físico se tienen que recoger presencialmente en las tiendas, de manera que no se harán envíos a domicilio. Dentro de la lista de actividades o productos culturales, no se incluye la compra de productos de papelería, libros de texto curriculares, dispositivos de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos y taurinos, moda, gastronomía o contenidos pornográficos. De esta forma, estos artículos no serán subvencionables.

¿Cómo pedir el bono cultural?

Las personas interesadas en poder recibir el Bono Cultural Joven tienen que cumplir con algunos requisitos: lo más importante es que cumplan 18 años a lo largo de 2022. Estos jóvenes tienen que tener la nacionalidad o residencia española o también aquellos que sean solicitantes de asilo. Esta solicitud se tendrá que formalizar en los plazos y procedimientos previstos que se establezcan en una convocatoria que se anunciará próximamente. Si se da luz verde a la petición, el beneficiario recibirá el importe en un único pago en formato de tarjeta de prepago virtual nominal. Esta constará con la identidad del joven y un número. Se expedirá en formato físico sólo en aquellos casos en que el beneficiario no tenga un dispositivo móvil que sea compatible con la tarjeta virtual. La concesión de esta ayuda será compatible con cualquier otra subvención, beca o ingreso que proceda de las administraciones públicas.