Google es un pozo de sorpresas y son muchos los días en que cuando abres tu buscador de internet te encuentras sorpresas con doodles de lo más originales. Este martes 12 de abril una de las sopranos más famosas del mundo, Montserrat Caballé, habría cumplido 89 años y es por eso que Google le rinde homenaje. Montserrat Caballé murió a los 85 años la madrugada del 6 de octubre de 2018 en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Caballé se encontraba ingresada en Sant Pau desde mediados de septiembre de 2018. Caballé se considerada una de las sopranos más grandes de la segunda mitad del siglo XX y se dio a conocer por su gran técnica e interpretaciones de los grandes papeles del bel canto de Rossini, Bellini y Donizetti. La soprano, debutó profesionalmente el año 1955 y ofreció más de 4.000 actuaciones.

 

Durante su carrera compartió escenario con los mayores artistas del momento, pero ella destacaba que tuvo una relación especial con tres artistas, Josep Carreres, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. También destaca su interpretación del tema Barcelona con Freddy Mercury a finales de la década de los 80, que posteriormente se acabaría convirtiendo en el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona al mismo tiempo que la canción se convertía en un superventas. La diva y el cantante, llegaron a sacar un álbum juntos, no pudieron cantar juntos este tema en la inauguración de los Juegos, ya que el cantante británico murió el año antes como a consecuencia del Sida.

Su estreno en el Liceu no llegaría hasta 1962, cuando interpretó 'Arabella' de Richard Strauss, después de pasar por los escenarios de Bremen y Viena, donde en esta última ciudad triunfó como Donna Elvira de 'Don Giovanni'. Su reconocimiento ya era un hecho a nivel internacional y su consolidación llegó en 1965 en el Carnegie Hall de Nueva York, cuando después de sustituir a Marilyn Horn en 'Lucrezia Borgia', una obra de Gaetano Donizetti de quien Caballé acabaría interpretando un amplio abanico de óperas, junto con otros de Giuseppe Verdi.

Entre sus reconocimientos como artista destacan la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu el año 1996 y el Premio Grammy a la mejor interpretación vocal solista de música clásica el año 1968 por su álbum Rossini: Rarities. Además, fue galardonada con la Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunya el año 1982 y con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes el año 1991 con otros cantantes de ópera.

Problemas de salud

En octubre 2012, la soprano sufrió un ictus leve mientras se encontraba en el extranjero que no le afectó a la movilidad ni el habla, aunque una consecuencia fue la fractura de húmero que sufrió, de la cual se le hizo un tratamiento conservador y evitó, así, pasar por el quirófano. Este contratiempo le obligó a suspender un concierto en el Auditori de Girona. Caballé había limitado mucho sus apariciones públicas. Una de ellas fue el homenaje que recibió en el Teatro Real de Madrid el 9 de diciembre del 2014, donde diversas soprano, entre ellas su hija, interpretaron varias piezas y recordaron la trayectoria del artista, especialmente a las décadas de los 60, 70 y 80, cuando Montserrat Caballé llegó a la cima de su carrera.