Para toda una generación (o dos) de espectadores, Ke Huy Quan es Tapon, o Short Round en la versión original, y es Data. Es el travieso compañero de aventuras de nuestro arqueólogo favorito en Indiana Jones en el Templo Maldito (Steven Spielberg, 1984), donde igual conducía un coche a toda velocidad con dos maderas atadas a los pies para llegar a los pedales como pisaba bichos de tamaño XXL pensándose que era pan tostado, siempre a punto para sacarle las castañas del fuego al amigo Indy. Y es el genio inventor de objetos imposibles formando parte de un grupo de amigos dispuestos a encontrar el tesoro escondido del pirata Willy el Tuerto en Los Goonies (Richard Donner, 1985). Para toda una generación (o dos) de espectadores, Ke Huy Quan es un icono del cine de los años 80 después de interpretar a dos personajes en dos películas inmortales, una leyenda a quien le habíamos perdido la pista hasta que dos fans de Indiana Jones decidieron apuntarlo a su fiesta. Y ahora vuelve para disputarse una estatuilla en los Oscars 2023, que se celebran el próximo 12 de marzo en Los Ángeles.

🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, presentador y todos los detalles de la gala de Hollywood
 

🟠 Nominados Oscars 2023: todos los nominaciones a los premios de la Academia
 

Ke Huy Quan, el Goonie que vuelve a los Oscars 2023

Nacido en Saigón el año 1971, Ke Huy Quan consiguió huir de Vietnam después de la guerra sufriendo una división familiar: él, con su padre y cuatro de sus hermanos, llegó a un campo de refugiados en Hong Kong. La madre y tres hijos más aterrizaron en Malasia. No conseguirían reagruparse hasta un año más tarde, en 1979, ya como asilados políticos en los Estados Unidos. La vida le cambió de nuevo cuando un cazatalentos apareció a su escuela buscando a un crío de facciones asiáticas para participar en la segunda película de Indiana Jones. El resto, templos malditos y Goonies, es historia y, con 14 años, Ke Huy Quan ya era una estrella. Pero se enfrentaba a tres conflictos enormes: el primero, la gestión de la popularidad en plena adolescencia; el segundo, la siempre complicadísima reconversión de actor infantil en adulto; la tercera, ser asiático y, por lo tanto, sufrir la falta de diversidad en los repartos de las películas producidas en Hollywood, ningún otro futuro que someterse a papeles estereotipados sin ninguna relevancia.

Ke Huy Quan indiana jones
El actor Ke Huy Quan en Indiana Jones.

Un cinturón negro camino de los Oscars 2023

No es que no lo intentara: participó en un puñado de series como Una vida juntos o Historias de la cripta, y en filmes como Respirando fuego, Red Pirate o Second Time Around. Ningún trabajo digno de ser recordado. Y nuestro hombre se hartó de esperar oportunidades a la altura de las películas que lo habían tirado a la fama. Se matriculó en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, graduándose en Cine, y empezó a explotar otra habilidad: durante el rodaje de Indiana Jones al Templo Maldito, el joven actor había aprendido taekwondo (es cinturón negro segundo dan), y más adelante se hizo amigo de Corey Yuen, reputado coreógrafo de secuencias de acción, que le dio la oportunidad de dedicarse a ello.

🟠Quién es Judd Hirsch, el actor que ha esperado 42 años para volver a ser nominado a los Oscars
 

El año 2000, por ejemplo, coreografió las escenas de luchas de X-Men (aquí podéis verlo con Hugh Jackman vestido de Wolverine), y el año siguiente echó una mano a toda una estrella de las artes marciales como Jet Le en El Único. Su último trabajo en este sentido fue coordinando las acrobacias en un multipremiado corto de ciencia ficción titulado Enigma (2010). Y, aparte, desarrolló una trayectoria detrás de las cámaras como ayudante de dirección, en filmes como 2046, donde trabajaba con un cineasta tan reputado como Wong Kar Wai, a quién, por cierto, hace un evidente homenaje en una de las escenas de Todo a la vez en todas partes.

foto homenaje wong kar wai

Todo a la vez en todas partes: el favorito para levantar el Oscar a mejor película 2023

Y llegamos a aquel momento en que un Ke Huy Quan alejado del cine se convierte en uno de los millones de fans de Crazy Rich Asians (2018), todo un éxito comercial en los Estados Unidos que le hizo pensar que las circunstancias habían cambiado y que las puertas interpretativas podrían abrírsele de nuevo. Decidido a intentar un retorno que no se avistaba sencillo, y se activó con la complicidad de su agente, Jeff Cohen. ¿Sabéis quién es? El mítico Gordi de Los Goonies, otro actor infantil que había abandonado la interpretación, ahora abogado especializado en asuntos legales en el mundo del espectáculo.

Un guion muy marciano, escrito y dirigido por Dan Kwan y Daniel Scheinert, llegó al rescate. Todo a la vez en todas partes era una comedia, y un drama familiar, y una película de acción con escenas de artes marciales, y una bofetada a la burocracia, y una oda a los multiversos que hace palidecer a los de Marvel, y una aventura mayor que la vida en la que una mujer de mediana edad (Michelle Yeoh) es la escogida para salvar el mundo. Y el bueno de Ke Huy Quan fue escogido para interpretar hasta tres versiones —cosas del multiverso— del marido de la protagonista.

Todo a la vez en todas partes se convirtió en un fenómeno, y las alegrías picaban a la puerta de nuestro hombre: la nominación al Oscar, el Globo de Oro y el Critic Choice Award

Rodada justo antes de la pandemia, la película no se estrenó en los Estados Unidos hasta finales de 2022, un tiempo que casi provoca que nuestro hombre se vuelva a rendir, porque seguía sin conseguir trabajo como actor. Sin embargo, una vez en los cines, Todo a la vez en todas partes se convirtió en un fenómeno, y las alegrías picaban a la puerta: la nominación al Oscar, el Globo de Oro y el Critic Choice Award (con un momento precioso, un abrazo sincero con otro ganador, Brendan Fraser, con quien había coincidido en aquella lejana primera etapa interpretativa, en El hombre de California).

ke huy cuando|cuándo globo de oro
Ke Huy Quan se llevó el Globo de Oro.

"A medida que crecía, empecé a preguntarme si al fin y al cabo era solo suerte. Durante muchos años tuve miedo de no tener nada más que ofrecer. Sin importar lo que hiciera, nunca superaría lo que conseguí de niño. Afortunadamente, más de 30 años después, dos chicos pensaron en mí. Se acordaron de aquel niño. Y me dieron la oportunidad de volver a intentarlo", decía en su discurso de aceptación del Globo de Oro, agradeciendo la oportunidad a los Dans, Kwan y Scheinert. Y el futuro promete cosas buenas para el actor: pronto se estrenará con Marvel participando en la segunda temporada de la serie Loki, y ha rodado The Electric State, de los hermanos Russo (Avengers: Endgame), al lado de Chris Pratt y Millie Bobby Brown (la Eleven de Stranger Things). Y repetirá con su mujer en Todo a la vez en todas partes, Michelle Yeoh, en la serie American Born Chinese. Hace unos días, Ke Huy Quan se llevaba el premio del Sindicato de Actores (SAG), y, ahora sí, su favoritismo en la próxima gala de los Oscar, la madrugada del 13 de marzo, parece indiscutible.