El Govern estudia compensar económicamente los cines de Catalunya que más apuesten por las películas dobladas al catalán para evitar que el sector relegue estos filmes a horarios poco atractivos y las mantengan más tiempo en la cartelera. En una entrevista en RAC1, el secretario de Política Lingüística del Departament de Cultura, Xavier Vila, ha señalado que hay empresas que apuestan por el cine en catalán y otras que no lo hacen, de manera que "si hay exhibidores que apuestan por el catalán, seguramente las ayudas las tenemos que concentrar en ellos. Tenemos que ayudarlos de manera específica".

Esta iniciativa surge después de que, en los últimos meses, muchos usuarios hayan denunciado que las películas dobladas al catalán están muy pocos días en la cartelera y que no se está aplicando la ley del cine de Catalunya, que fija en un 25% las copias y las sesiones que hay que proyectar en catalán. Entre los puntos claves de la ley del cine, está proteger a los productores independientes, promover la pluralidad lingüística del país y que las series puedan recibir ayudas públicas.

¿Solo seis salas en catalán?

Desde RAC1, han investigado y, por ejemplo, se han fijado en uno de los grandes estrenos del mes pasado, El reino del Planeta de los Simios. El día que se estrenó, aproximadamente, había unas 170 sesiones en castellano en todo Catalunya, 34 en versión original y solo 6 en catalán. Además, la versión en catalán a duras penas estuvo 10 días en cartelera. Y este miércoles pasado, cuando se estrenó la segunda parte de Del Revés 2, uno de los filmes de animación más esperados del año, la película solo tuvo un 5% de las salas reservadas en su versión en catalán. El 53% fueron en castellano y el 42% restante en versión original subtitulada.

Los cineclubs catalanes

Por otra parte, según datos de finales del mes de mayo, los cineclubs catalanes reunieron a más de 130.000 espectadores en 2.258 sesiones el año 2023, una cifra que representa un crecimiento del 25% de público y del 22% de las sesiones respeto en el 2022. Así se desprende del Estudio Anual del Cineclubisme, que revela las mejores cifras desde que se recopilan datos y que ha presentado la Federació Catalana de Cineclubs.

El Estudio revela, un año más, la importancia de los cineclubs como exhibidores de cine catalán y en lengua catalana, especialmente con respecto a las salas de cine comerciales. Por una parte, las sesiones con subtítulos, doblaje o versión original catalana suponen un 26% del total en el 2023, muy por encima del 3% del circuito regular de cines de Catalunya. Por la otra, los cineclubs programan un 14% de producciones catalanas, que si bien supone un descenso con respecto al 18% de 2022 sigue estando 5 puntos por encima del 9% de presencia catalana en las carteleras comerciales.