El Govern descarta crear una nueva tasa destinada al audiovisual que sustituya la aprobada por el Parlament el año 2014 y tumbada posteriormente por el Tribunal Constitucional (TC). En una entrevista en la ACN, el secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Albert Castellanos, ve "muy difícil" crear un nuevo tributo que el alto tribunal no pueda impugnar alegando que se da una doble imposición.
"Desgraciadamente, cuándo te enfrentas al TC no sólo es importante tener la razón, sino que te deje el espacio fiscal para platear una alternativa y no lo vemos. No queremos generar falsas expectativas", ha precisado. Por eso, apuesta por compensar la pérdida de la recaudación con una aportación a la conselleria "por encima de la media departamental".
El Departamento de Economía lleva meses "dando vueltas" sobre cómo reformular el impuesto destinado a financiar las políticas audiovisuales de Catalunya. Para Castellanos, el impuesto a las operadoras de Internet –conocido como la tasa audiovisual- estaba "bien definido" y está convencido de que no suponía una "doble imposición", en la línea de lo que recogieron algunos votos particulares a la sentencia adversa del Constitucional.
Por eso, la "falta de garantías" para encontrar un tributo que pueda sustituirlo, han optado por aportar la recaudación a través del presupuesto. "El crecimiento del Departamento de Cultura es superior al 14%, mientras que en el resto de conselleries no se llega al 13%," precisa.
Con todo, reconoce que el Govern es "consciente" de que las cuentas no responden todavía a las demandas del sector -que reclama alcanzar el 2% del presupuesto total- pero pide poner en valor "el esfuerzo presupuestario del Gobierno" para "empezar a revertir" la situación.
Castellanos también ha precisado que la aportación destinada a la producción de filmes vaya acompañada de un plan de estímulo del sector audiovisual.