El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, ha felicitado este domingo los Premios Nacionales de Cultura 2020 y por extensión a todo el sector cultural por los "especiales esfuerzos por contribuir a superar" la segunda olade la pandemia. Aragonès ha valorado que "es el momento que todo el país esté al lado de la gente de la cultura", mientras que la Consellera de Cultura, Àngels Ponsa, ha dicho a los profesionales que "se los necesita más que nunca".

El acto de entrega de los premios ha sido sustituido este año por un programa emitido esta noche por TV3, en el cual Maria del Mar Bonet, Carla Simón, Tricicle, el Centro de Arte y Natura CAN de Farrera y el centro de música del Raval Chaflán han sido homenajeados.

El papel de la Cultura durante la pandemia

El programa especial de homenaje de los Premios Nacionales de Cultura -la distinción más importante en el campo de la cultura en Catalunya- ha acabado con las palabras de la Consellera de Cultura Ángeles Ponsa y del vicepresident del Govern Pere Aragonès. Ponsa ha hablado de la obligación de las instituciones de proteger la cultura, y ha asegurado que han "denunciado" tanto o más que el propio sector "su precarización y su infrafinançament".

La consellera ha dicho, además, que la salud y la cultura son indiscernibles, y que los premiados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA) han hecho de la creación "auténticos motores de vida, herramientas al servicio de los otros".

Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia (El Tricicle), reciben el Premio Nacional de Cultura 2020. / ACN

En su felicitación en los premiados, el vicepresidente Aragonès ha remarcado que la cultura ha dado cohesión "también en los momentos más complicados de la pandemia", y ha agradecido al sector que haya hecho "especiales esfuerzos por contribuir a superar esta segunda ola". También se ha mostrado convencido de que "la producción cultural será un elemento clave de la reconstrucción económica y social, de la reconstrucción humana que haremos una vez superada la pandemia de la Covid-19."

Menos premios y sin gala de entrega

El contexto de pandemia ha propiciado que este año no se celebre una gala de entrega de los Premios Nacionales de Cultura. En su lugar, el CoNCA ha preparado un programa televisivo especial de homenaje emitido esta noche a TV3 y un documental (Resiliencia), que se emitirá también esta noche en el Canal 33.

En su 45.ª edición, los galardones que concede el CoNCA han reconocido la trayectoria de Tricicle y de Maria del Mar Bonet, la condición de referente de la cineasta Carla Simón y la tarea de los centros Chaflán, en Barcelona, y el CAN, de Farrera.

La directora de cine Carla Simón recoge el Premio Nacional de Cultura 2020. / ACN

La presidenta del CoNCA, Vinyet Panyella, se ha sumado a las felicitaciones también a través del programa televisivo. En su caso, ha destacado las particularidades de un año "lleno de peligros, de retos y sobre todo de grandes pérdidas para el mundo de la cultura en todos sus ámbitos".

Por otra parte, en esta edición de los Premios Nacionales de Cultura una de las novedades introducidas ha sido reducir de 10 en 5 los galardonados y el compromiso con las personas y entidades premiadas en la difusión de su obra a lo largo de los próximos doce meses, hasta la concesión de la edición de 2021. En este sentido, el CoNCA convocará una serie de actividades en el país que contribuyan a difundirlos y atraer nuevos públicos para la cultura.