El conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario y la situación del pueblo del Sáhara Occidental ha llegado a los Premios Goya de la mano del documental Solo son peces, una producción bilbaína que explica la historia de Teslem, Dehba y Jadija, tres mujeres saharauis que viven en los campamentos de refugiados de Argelia.
Por más que parezca una fantasía, el documental muestra cómo estas tres saharauis se ganan la vida cada día en una piscifactoría montada en medio del desierto. El proyecto, que ya fue galardonado en la 61 edición de Zinebi, el Festival Internacional de Documentales y Cortometrajes de Bilbao con el Gran Premio del Cine español, aspira ahora a llevarse el Goya a mejor cortometraje documental. La gala se celebrará el próximo 6 de marzo de 2021 en Málaga.
"Criar peces en el desierto puede parecer una quimera y, no obstante, ellas trabajan cada día para hacerlo posible. Su historia es un ejemplo de superación y de supervivencia. La piscifactoría lleva un año en funcionamiento, pero el pueblo saharaui lleva más de cuarenta en el desierto", explican en un comunicado las directoras, Ana Serna y Paula Iglesias.
El documental, que fue rodado durante los meses de marzo y abril del 2019 en los campamentos de refugiados, cuenta ahora con una nominación que es vital no sólo para el propio proyecto sino por la causa que defiende. "Para nosotros es muy importante haber llegado hasta aquí, ya que se abre un espacio de visibilización e incidencia enorme con esta candidatura", explica Olatz Alonso, miembro de la Asociación de Amigas y Amigos de la República Saharaui de Álava.
En este mismo sentido se pronuncian las directoras Iglesias y Serna: "La candidatura a los Premios Goya significa no solamente la posibilidad de llevarse el galardón, sino la importancia de hacer visible esta historia en un momento clave para la población saharaui". Por este motivo y con el objetivo de aumentar la causa saharaui, los responsables del documental han decidido emitirlo en abierto durante un mes: desde el 11 de diciembre hasta el 7 de enero. Lo puedes ver clicando aquí.
Numerosos reconocimientos, también internacionales
Además de la nominación en los Goya, el documental ha obtenido los premios Zinebi e Innsbruck, la nominación a los premios Forqué y la selección en festivales claves en el circuito documental a nivel internacional como el HotDocs, FipaDoc, Elche o MiradasDoc.