Este domingo, 3 de marzo, era Sant Medir, el día en que habitualmente las "colles" de Gràcia y de Sant Gervasi de Cassoles salen a la calle, tiran caramelos y van en romería a la ermita de Sant Medir en Collserola. Pero este año han decidido trasladar la fiesta a este lunes 4 de marzo. Por la mañana los grupos circularán, separados, por el barrio de Gràcia, y por la noche, a partir de las 8h harán el habitual paseo por la Carrer Gran lanzando toneladas de caramelos al público.
El programa
Los caballos, los carros y los camiones se agrupan desde la mañana ante los locales de las colles, y sobre las nueve y media o diez empiezan su recorrido por el barrio, que siempre hace una parada en la plaça de la Villa. Hacia el mediodía, los romeros se dirigen a la ermita del santo donde hacen su aplec. Por la tarde se concentran en la calle Sant Salvador y en la calle Escorial. Y a las 20h empiezan su recorrido por la calle Gran de Gràcia, lanzando caramelos a los asistentes, hasta los Jardinetss de Gàacia, donde los grupos se separan para volver en sus locales sociales. Las colles piden a los asistentes prudencia, especialmente si se va con los niños, que deben ser verdaderos reyes de esta fiesta.
La fiesta
En 1828 el panadero Josep Vidal, de Gràcia, hizo una promesa a Sant Medir, si este lo ayudaba con un problema de salud. En agradecimiento a la intercesión del santo, organizó una romería en la ermita de Sant Medir, cada año, que fue creciendo con el tiempo. Y los romeros solían lanzar caramelos a los niños cuando pasaban por las calles. La fiesta no ha dejado de crecer en estos 190 años. Ahora incluso también se celebra la fiesta en el barrio de la Bordeta, donde se celebrará el domingo 10 de marzo.