El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) ha empezado la temporada de forma espectacular con el estreno del nuevo musical Ànima, una producción original y de gran formato que ha abierto la Sala Gran y que se quedará hasta el 27 de octubre. La obra, que ya ha generado una gran expectación entre los amantes de los musicales, destaca no solo por su temática inspiradora, sino también por la calidad artística de su equipo creativo.
Hasta el 27 de octubre, el TNC acoge el musical Ànima, una producción original y de gran formato
Los autores Blanca Bardagil, Oriol Burés, Víctor G. Casademunt y Marc Gómez y los músicos Adrià Barbosa y Abel Garriga llevan a escena una historia ambientada en la industria cinematográfica de animación de los años treinta en los Estados Unidos. En este contexto, la historia se centra en la lucha de las mujeres para hacerse un lugar en un sector dominado por los hombres.
Ànima destaca por su propuesta visual, musical y coreográfica gracias a su gran elenco de actores y actrices y una orquesta en directo. La dirección escénica va a cargo de Gara Roda, quien destaca el tema de los deseos incumplidos como otro de los ejes centrales de la obra.
Gracias a su propuesta, que combina teatro, música y danza, y que aborda temáticas universales con una estética cuidada y una banda sonora inolvidable, atrae a un público adulto, pero también joven. Así, está recomendada para personas de 12 años hacia adelante.
Una historia de superación y feminismo
El punto de partida de Ànima nos sitúa en la industria de las películas de animación de los grandes estudios norteamericanos de los años treinta. En este contexto, Ànima se centra en la lucha de las mujeres para hacerse sitio en un mundo laboral dominado por los hombres. Estamos hablando de una época en que los estudios de animación se encontraban en un gran apogeo creativo, pero las mujeres tuvieron que hacer frente a numerosos obstáculos para demostrar su valía y capacidad, y es precisamente este viaje de superación el que constituye el corazón de la obra.
Así pues, Ànima no solo entretiene, sino que nos hace reflexionar sobre las barreras de género y la importancia de luchar por los sueños.
Una puesta en escena excelente
Ànima también destaca por su puesta en escena imponente y por su numeroso reparto, entre el cual figuran nombres como Paula Malia, Diana Roig, Oriol Burés y Víctor G. Casademunt.
Ànima está ambientada en la industria cinematográfica de animación de los años treinta en los Estados Unidos
Además, la dirección artística de Oriol Burés, Víctor G. Casademunt y Gara Roda, junto con la escenografía innovadora de Pizarro Studio, transporta al espectador directamente a los años treinta, con una estética que combina el glamour de la época con un toque moderno.
El diseño de vestuario, de Oriol Burés, también es uno de los pilares del espectáculo porque recrea con fidelidad los estilos de la época, mientras que el equipo de iluminación acompaña diestramente los momentos más intensos de la trama.
Música en vivo y coreografías espectaculares
Sin duda, uno de los mayores atractivos de Ànima es su música. Las canciones consiguen explorar las emociones y los conflictos de los personajes, mientras que la orquesta en directo da vida al espectáculo con instrumentos que van desde violines y violonchelos hasta saxos, clarinetes y trompetas.
Ànima no solo entretiene, sino que nos hace reflexionar sobre las barreras de género y la importancia de luchar por los sueños.
Finalmente, Ànima deslumbra gracias al trabajo de Clara Casals y Chema Zamora, encargados de las coreografías de movimiento. Todo ello, redondeado con el trabajo de Sharon Lavi, responsable de la coreografía de claqué, promete ser uno de los puntos álgidos del espectáculo. Y es que, precisamente, esta fusión de música y danza ofrece momentos de auténtica magia escénica.
¡No te distraigas, que las entradas vuelan! Puedes conseguir la tuya clicando aquí.