'Sedición', 'malversación', 'presupuestos' y 'guerra'. Estas palabras las escuchamos 35 veces al día y es por eso que, a veces, también hay que escuchar términos como 'teatro', 'musicales' y 'clásicos'. Una servidora escribe a diario sobre actualidad política, pero una servidora también es una enamorada de los musicales, y más concretamente de aquella historia de amor que descubrió cuándo tenía 10 años, aquella historia de amor aliñada con unas canciones y coreografías que hicieron que una servidora empezara a dar clases de teatro musical para, algún día, poder ser la protagonista de Grease. Bien, este musical ha vuelto a Barcelona, con una protagonista maravillosa que se llama Mia Lardner, y no Alba Solé, y unos coprotagonistas y un cuerpo de baile jovencísimos que dan ganas de dejar la actualidad política y volver a intentar subir a los escenarios.

Grease (1978) puede recibir la etiqueta de 'clásico' porque es intergeneracional, porque este musical originalmente protagonizado por John Travolta y Olivia Newton-John, que murió este verano a causa de un cáncer de mama, gusta a todos los públicos y quien lo quiera comprobar que vaya al teatro Tívoli de Barcelona (hay tiempo hasta el 12 de febrero) y verá como entre el público hay desde niños y niñas de 10 años hasta abuelos y abuelas que no se pueden resistir a los ritmos bailables de esta obra.

grease escena 072
Elenco de Grease / Foto: Both

50 años bailando en los escenarios de todo el mundo

Esta producción dirigida por Joan Miquel Perez vuelve a Barcelona, con una producción que conmemora los 50 años de su estreno en Chicago en 1971, después de estar cerca de dos años en Madrid. Este musical ambientado en los años 50, se estrenó primero en el teatro y al cabo de unos años, en 1978, el director Randal Kleiser hizo la conocida película que hizo saltar a la fama a Travolta y Newton John.

La nueva superproducción, edición 50 aniversario, cuenta con un elenco brillante dentro del mundo de la interpretación y la danza como: Mia Lardner, interpretando a Sandy Olsson, Quique González, como Danny Zuko, Isabel Pera, como Rizzo, Jan Buxaderas como Kenickie, Sònia Vallverdú como Frenchy, Pau Gimeno encarnando en Roger, Elisa Hipólito como Marty y Tony Viñals como Vince Fontaine. Esta nueva producción presenta una ambiciosa y puesta en escena a cargo del equipo creativo de Billy Elliot. Grease es uno de aquellos musicales que siempre apetece y más si se trata de esta última producción con una escenografía de lo más original y juvenil, llena de colores y acompañada de unos músicos que hacen viajar a la infancia; a la primera vez que nos enamoramos de You're the one that I want, Summer Nights y Grease Lightning.

La actriz y cantante Olivia Newton-John, protagonista de Grease, murió el 8 de agosto a los 73 años. Así lo informó mediante las redes sociales su marido, John Easterling, que añadió que la defunción había tenido lugar en su casa del sur de California (Estados Unidos). "Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de treinta años, en los cuales ha compartido su experiencia con el cáncer de mama", indicó. Travolta, su coprotagonista, se despidió de Newton John con unas emotivas palabras: "Queridísima Olivia, hiciste que la vida de todos nosotros fuera mucho mejor. Tu impacto ha sido increíble. Te amo mucho. Nos veremos de nuevo en la carretera y volveremos a estar muy juntos de nuevo. Soy tuyo desde el primer momento en que te vi y para siempre. Tu Danny, tu John," escribió. De bien seguro que si Olivia Newton-John pudiera ver la nueva producción en el Tívoli de Barcelona estaría muy orgullosa de la nueva generación de actores.