El Festival Grec vuelve a la escena de Barcelona con un montón de propuestas culturales que ponen en el centro el teatro, la música, la danza y el circo. Ya hace poco menos de una semana que el festival, organizado por el Institut de Cultura de Barcelona y por el Ayuntamiento de Barcelona, ha arrancado su 46.ª edición con espectáculos y creaciones prometedoras. Es la primera desde el 2019 sin restricciones ni mascarillas, y eso hace que los organizadores tengan un buen presagio de cara al número de espectadores que volverán a apostar por la cartelera del Grec: un total de 86 propuestas que se moverán por diferentes teatros, salas y espacios de la ciudad, y que mezclan autorías conocidas —Xavier Albertí, Oriol Broggi, Romeo Castellucci, Jordi Casanovas— con otros noveles —Amir Reza Koohestani, Llàtzer Garcia, Chela de Ferrari— que también tienen mucho que decir.
🟠 Festivales de música en Catalunya 2022: toda la agenda de conciertos
Temas como la violencia, la guerra, la pandemia, la diversidad sexual o la inmigración destacan en una programación tan variada como transversal que incluye espectáculos como Immunitat, Europa Bull, El missioner, Immersive Next to Normal, Al final, les visions o una versión muy especial del Hamlet de William Shakespeare interpretada íntegramente por actores y actrices con síndrome de Down, un show que ya ha bajado el telón en el festival. ¿Cuáles son los nombres que no te puedes perder del Festival Grec 2022? Hemos escogido una selección con algunas obras imperdibles de uno de los festivales con más historia de la Ciudad Condal.
¿Qué es Europa? El territorio donde nació la democracia y donde han tomado forma conceptos como la libertad y la igualdad, pero también un cúmulo de contradicciones y un continente de apariencias, tal como nos muestra un espectáculo tan divertido como inteligente firmado por la compañía Indi Gest y dirigida por Jordi Oriol que ya se puede ver en la Sala Pequeña del Teatro Nacional de Catalunya hasta el próximo 17 de julio. Europa Bull es una obra de teatro llena de humor y de ironía que mezcla pasado y presente para entender de dónde venimos y sobre qué pilares está construida nuestra sociedad.
Oriol Broggi presenta en el marco del Grec un espectáculo que ha visitado París durante un mes. Se trata de 28 i mig, un espectáculo que, según explica el mismo director, tiene su punto de partida inspiracional en el filme Otto e mezzo de Federico Fellini, una historia que retrata a un director falto de inspiración que se entrega a sus sueños y libera al inconsciente. Música, teatro, literatura y cine se mezclan en un montaje de una gran bastante lírica que recrea los diferentes universos de Fellini, pero que también bebe de otros directores de cine como Ettore Scola o Pasolini.
Un espectáculo ideal para los fanáticos de los musicales que recicla uno del 2017: Casi normales, protagonizado por Nina, que explica la historia de una mujer que sufre trastorno bipolar. En esta ocasión, el Ideal Centro de Artes Digitales lo recupera con una puesta en escena inmersiva. Dirigido por Simon Pittman y representado por el equipo que lo ha representado durante años en el Off Broadway de Nova York, Immersive Next to Normal se dejará llevar por una experiencia única que revolucionará la experiencia de los musicales mediante la escenografía digital, las proyecciones y la música.
Oh benvinguts, passeu passeu... Imposible no reconocer el estribillo de una de las canciones más emblemáticas del país. Malalts del cel es un concierto homenaje a su autor, Jaume Sisa, que contará con un montón de amigos y artistas que pondrán voz a su obra en el Teatre Grec, al aire libre y bajo las estrellas. Maria Arnal, Marina Rossell, Queralt Lahoz, Roger Mas, David Carabén o Quimi Portet son algunos de ellos.
Sara y Adri son una pareja joven que se instala a vivir en una masía próxima a Girona. No tardan demasiado en conocer a Àlex, un vecino que vive solo en una casa al lado de la suya, y aquí empiezan a establecer una relación. Pero todo dará un vueclo cuando Àlex empiece a desarrollar unas actitudes extrañas y misteriosas que pongan a la pareja en alerta. Una obra sobre la culpa y la redención firmada por Llàtzer Garcia e interpretada por Joan Carreras, Laia Manzanares, Joan Marmaneu y Xavi Sáez en la Sala Beckett.
¿Tienen algún tipo de impacto social y cultural los videoclips de las canciones que escuchamos? Quizás no son tan inocentes como parecen. Esta es la premisa sobre la que se construye El missioner, una obra de la compañía La Virgueria, que divaga sobre la misión adoctrinadora y manipuladora de los videoclips como herramientas colonizadoras que el poder utiliza para sembrar el machismo, la desigualdad o el clasismo. Una obra, también, que nos alerta del peligro de dejarnos engatusar por Youtube y por el consumo rápido.
Una de las cosas que ha dejado claras la pandemia es alguna de las carencias que arrastra nuestra sociedad y nuestra democracia. Immunitat, de Jordi Casanovas, se plantea poner en entredicho la gestión de la crisis sanitaria, con una mezcla de realidad y ficción especulativa que mostrará como de difícil es llegar a acuerdos en situaciones límite. Todo empieza cuando seis personas son invitadas a participar en un muestreo demográfico para saber cuál es la mejor manera de gestionar políticamente futuras crisis. Pero todo se complicará cuando sepan el requisito: todas las decisiones se tendrán que tomar por unanimidad.
El argumento y la puesta en escena de esta propuesta teatral sigue estando al orden del día. Son protagonistas del día a día. Se trata de personas migrantes y exiliadas que piden asilo y que llenan la espera del aeropuerto. En trànsit es una adaptación dirigida por Amir Reza Koohestani de una novela sobre los refugiados que huían de la Alemania nazi. La oportunidad surgió después de que Amir se encontrara con una situación de irregularidad imprevista cuando viajaba hacia Santiago de Chile en 2016. De su reflexión nace esta obra.
El arte pop electrónico y la reapropiación queer y pagana de la iconografía cristiana cogerán protagonismo en esta actuación interpretada por toda una institución de la ciudad: Hidrogenesse. Más de dos décadas avalan al dúo formado por Carlos Ballesteros y Genís Segarra, míticos autores de clásicos como Dígito binario dudoso o Roma, y que llegan al Grec en el marco también de Molinex, una propuesta canalla programada en El Molino —que acoge muchas otras propuestas interesantes— que pretende rescatar la memoria y ser una gran celebración de la diversidad a través de las performance, las artes escénicas y la música.
Si os preguntaran quién era Robert Capa, ¿qué diríais? Muchos lo recuerdan por ser el fotoperiodista que retrató la Guerra Civil, pero pocos dirían que, en realidad, Robert Capa eran dos personas. Y todavía menos que una de ellas era una mujer. Se trata de Endre Friedmann y Gerta Taro, pero a ella nadie la recuerda. Dirigido por Sílvia Navarro, este montaje no sólo habla de la guerra, de las personas refugiadas o de la invisibilización, sino que pone a debate el oficio de los reporteros de guerra, la ética periodística y también la dificultad de la identidad femenina para mantenerse en la memoria colectiva.