La Vanguardia tiene cinco días para decidir si readmite a Gregorio Morán o le abona una indemnización de 143.052 euros, según el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en favor del antiguo columnista del diario de los Godó. Morán fue despedido por el diario en agosto de 2017, tras tres décadas de colaboración con la cabecera.
Un mes antes, La Vanguardia censuró un artículo del columnista ovetense titulado “Los medios del movimiento nacional” en el que achacaba al independentismo la “ruptura brutal de la sociedad catalana” y la búsqueda de “un conflicto violento”, muertos incluidos. La noticia la ha avanzado el digital VozPópuli, donde Morán publica sus “sabatinas intempestivas” desde el pasado mes de octubre.
La sentencia declara improcedente la rescisión del contrato mercantil del periodista con el diario, al considerar que su situación es equiparable a la de los falsos autónomos. El TSJC condena a la editora a readmitir a Morán y abonarle los salarios que le corresponderían desde la fecha de su despido hasta la actualidad; o bien a indemnizarle con 143.052 euros. El tribunal concede a la parte demandada cinco días para decidirse por una de las dos opciones. La editora puede recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.