Tres grandes esculturas de una tonelada de peso, los Guardians, de Xavier Mascaró, se han instalado hoy en la calle Sancho d'Àvila, en la Superilla del Poblenou. Se trata de una donación de la Fundació Vila Casas que se ha situado enfrente del museo de pintura contemporánea Can Framis, de la propia Fundación, como una forma de invitar a los ciudadanos a vivir el arte y también a conocer el Museo.

Gigantes de hierro

Las tres esculturas, según su autor, Xavier Mascaró, están inspiradas en las figuras de los templos babilónicos y en las de la cultura camboyana del siglo XII: grandes guerreros que custodian los edificios sagrados. Se trata de unas figuras de 190 centímetros de anchura, 130 de profundidad y 280 de altura, realizadas con hierro fuera. Son figuras muy similares, pero con pequeñas diferencias, con una textura oxidada. El autor con ella pretende transmitir "paz y serenidad". Y en este caso no pretenden custodiar ningún templo, sino la misma cultura. Mascaró ha instalado, de forma temporal o permanente, grupos de figuras similares en diferentes ciudades del mundo. En realidad, 10 Guardianes de Mascaró ya se habían expuesto en París, en 2008, ante el Palais Royal. Para Mascaró, es especialmente importante que su arte salga a la calle, porque así llega a todo el mundo, y además, facilita al espectador un factor "sorpresa" que no existe cuando el arte se expone en museos o galerías. El escultor se muestra especialmente satisfecho que sus Guardianes estén en un barrio con tanta historia como el Poblenou.

Consolidar la Superilla

Josep Maria Montaner, concejal de distrito de Sant Martí, en la inauguración del monumento, ha querido agradecer, en este "día feliz", a Antoni Vila Casas la cesión a la ciudad de esta escultura, y ha manifestado su deseo de que otros mecenas colaboren también con el arte urbano. Para Montaner els Guardians constituyen, "un elemento más de calidad en la Superilla". Montaner ha afirmado que estas esculturas "simbolizarán las superislas y se convertirán guardianas de la Superilla y de la Fundació". Ha admitido que todavía hay críticas a la Superilla del Poblenou y ha afirmado que aunque se tienen que hacer "ajustes" en un modelo que ha presentado "algunas disfunciones", "nunca echaremos atrás la Superisla".

La tarea de Vila Casas

El proceso de preparación de la cesión de estas obras a la ciudad se ha prolongado durante todo un año. Pero finalmente los Guardians se han sumado a las tres esculturas que la Fundación ya han cedido al arte público barcelonés: el Homenaje a Isaac Albéniz y Alicia de la Rocha de Alfonso Alzamora en el Auditori, La escalera del entendimiento de Jaume Plensa en el Campus de la Ciutadella en la Universitat Pompeu Fabra i Dell'arte, de Jaume Plensa, en la plaza de Can Framis.

El Mascaró más internacional

Mascaró nació en París en 1965, pero pasó su infancia entre Barcelona, Valencia y Francia. En realidad, su primer estudio artístico lo instaló en el Barri Gòtic, donde hacía de pintor. Pero realmente fue la escultura la que le dio relevancia internacional, con sus grandes figuras metálicas. Ha trabajado en Nueva York, Londres, México...