Manel parará "un rato", pero habrá nuevos discos en vistas al futuro. Así lo ha asegurado el líder del grupo, Guillem Gisbert, en una entrevista a El món a RAC1. "El próximo disco no será dentro de diez años, será antes. Y no es un retorno, habremos hecho cosas, e iremos haciendo en paralelo a medio y largo plazo", ha explicado, justo el mismo día en que ha sacado dos nuevas canciones como cantante en solitario. El cantante cree que el grupo está en una "pausa" y lamenta que hayan "fracasado" en el intento que nadie entienda el paro como una estrategia para vender entradas en un futuro. "No queríamos jugar a falsificar emociones, nos queríamos ahorrar el mercadeo", ha detallado Gisbert. Por eso, le sabe mal que, cuando vuelvan a dar conciertos, alguien sienta la "decepción" de pensar que lo hacen "por el dinero". Y es que, según ha confirmado el líder del grupo, los componentes de Manel hacen un "buen equipo" y mantienen una "relación rica" que ha pasado por todos los escenarios, así que entiende el parón como "saludable" y "bueno" para la banda.
Guillem Gisbert ha estrenado este jueves un doble single de su disco de debut como solista. Las canciones se dicen Las dos torres y Waltzing Matilda, y son las primeras píldoras de un álbum que se publicará el próximo mes de marzo y que explorará la personalidad del líder de Manel como solista. Será a partir del 3 de mayo en la Sala Apolo de Barcelona cuando protagonice su primer concierto sin la complicidad de sus antiguos compañeros de grupo, con todas las entradas vendidas en pocas horas. Después también vendrán actuaciones en festivales como el Strenes de Girona, el Vida o el Primavera Sound. Esta irrupción ha llegado un año después del punto y final de la gira Per la bona gent de Manel, con dos temas melódicos diferentes: Les dues torres es una pieza musical con un narrador omnisciente de piano de bar, y Waltzing Matila habla del arte de caminar y del amor después del amor.
El pasado mes de febrero ya se intuía que alguna cosa pasaba dentro de Manel. Poco después llegaba la noticia: los barceloneses se separaban después de 15 años de trayectoria, dejando atrás una de las carreras más brillantes de la música pop en nuestro país. Formados en 2007, ya aquel mismo año quedaron segundos en el concurso Sona 9 de jóvenes talentos organizado por la revista Enderrock, y con su primer disco —Els millors professors europeus— firmaron un trabajo referencial que recogía lo mejor del legado de la parte más marginal de la Nova Cançó, convirtiéndose en álbum de culto de nuestras sonoridades. Manel siguió expandiéndose con discos como el majestuoso 10 milles per veure una bona armadura (2011), Atletes, baixin de l'escenari (2013) o Jo competeixo (2016), para después llegar con Per la bona gent (2019) y el EP L'amant malalta (2021). Y ahora ya sabemos que, como estos, vendrán más.