Después de 4 meses y más 148 días de paro, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA, por sus siglas en inglés) terminará su huelga más larga en la historia del colectivo este miércoles tras haber alcanzado un acuerdo tentativo con los estudios de Hollywood. Las juntas directivas del WGA Oeste y el WGA Este han votado por unanimidad la decisión de levantar la orden de huelga, y ahora el convenio tentativo alcanzado el pasado domingo con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que engloba a los principales estudios, se someterá al voto de ratificación del 2 al 9 de octubre. El fin de la huelga permite a los guionistas volver al trabajo durante el proceso de ratificación pero, en caso de que los miembros rechacen el acuerdo, la huelga se reanudaría

El WGA comenzó la huelga el 2 de mayo y el pasado martes el gremio hizo públicos los detalles del acuerdo, que presenta mejoras en temas que fueron clave durante la disputa, como los pagos residuales por el streaming de hasta un 76% o ciertos blindajes ante el uso de la inteligencia artificial (IA). Según fuentes del sindicato, en el acuerdo se determinó que la IA no puede escribir o reescribir material literario, uno de los logros más consistentes del acuerdo. Además, el material que se genere por IA no será considerado como material original. También explica que los guionistas podrán hacer uso de la IA si la empresa lo consiente, pero que las compañías no pueden exigirle a los escritores que utilicen un software de inteligencia artificial para su trabajo. “La WGA se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por el MBA (el Acuerdo Mínimo Básico) u otras leyes”, se lee en el resumen publicado en su página web.

Foto: Europa Press

El gremio también ha negociado “un nuevo residual basado en la audiencia” en el que se calcularán las visualizaciones de acuerdo a las horas de streaming nacional divididas por duración. “Las series y películas realizadas para HBSVOD —video bajo demanda de alto presupuesto— que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales del servicio en los primeros 90 días de su estreno, o en los primeros 90 días de cualquier año de exhibición posterior, obtendrán una bonificación equivalente al 50 % del residual fijo nacional y extranjero”, ha explicado el sindicato. Asimismo, la remuneración residual por streaming en el extranjero se basará ahora en el número de suscriptores extranjeros para los servicios disponibles en todo el mundo. También han anunciado que las compañías se comprometen a proporcionar al gremio el total de las horas emitidas en las plataformas tanto a nivel nacional como internacional de programas en streaming de plataformas de alto presupuesto, como Netflix.

¿Y qué pasa con los intérpretes? De momento, los actores de Hollywood continúan en huelga. El acuerdo de los guionistas es un primer paso para que el Sindicato de Actores desconvoque el parón que llevan defendiendo desde el pasado mes de julio, siempre y cuando los estudios se sienten a negociar con ellos para llegar a otro acuerdo que les permita mejorar sus condiciones. De hecho, sus reivindicaciones son similares a las de los guionistas. Sin ellos, la reapertura de Hollywood todavía es una quimera.