El escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949) ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, al que optaban 37 candidaturas de diecisiete nacionalidades diferentes, como las del francés Pierre Michon, el británico Julian Barnes, el italiano Erri de Luca y el catalán Javier Cercas. Se trata del primer autor nipón en recibir este reconocimiento en las 43 ediciones del premio, aunque su nombre ya había resonado en múltiples ocasiones. Murakami, también traductor y eterno candidato al Nobel, reside en Estados Unidos y obtuvo un resonante éxito internacional con su obra Tokio blues (1987), que se tradujo a más de cuarenta idiomas. Con este galardón, se suma así a una lista de galardonados de la que forman parte personalidades como Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Carlos Fuentes, Günter Grass, Arthur Miller, Doris Lessing, Susan Sontag, Paul Auster, Margaret Atwood, Leonard Cohen, Philip Roth, Richard Ford, Leonardo Padura o el dramaturgo Juan Mayorga, que lo obtuvo en 2022.
Un Premio Princesa de Asturias muy esperado para Murakami
La obra de Murakami está traducida a más de 50 idiomas y tiene como común denominador la representación de temas como la soledad. Su novela más exitosa, Tokio Blues —titulada Norwegian Wood en su versión original— tiene como protagonista a Toru Watanabe, un ejecutivo condicionat per una vieja canción de los Beatles. El libro le brindó tal fama que le llevó a abandonar Japón y trasladarse a diferentes ciudades de Europa y Estados Unidos. Regresó a su país en 1995, tras el terremoto de Kobe y el ataque terrorista de gas sarín que la secta japonesa Verdad Suprema perpetró en el metro de Tokio, acontecimientos sobre los que acabaría escribiendo tiempo después en Después del terremoto y Underground.
El Premio Princesa de Asturias de las Letras es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación, premiado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Todos los premios reconocen "la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional". El de las Letras, se concede a "la labor de cultivo y perfeccionamiento de la creación literaria en todos sus géneros". En esta ocasión, el jurado lo han formado un total de vint personalidades, entre los que se encuentran Santiago Muñoz, Sergio Vila-Sanjuán, Xosé Ballesteros, Blanca Berasátegui, Anna Caballé Masforroll, Juan Mayorga, Carmen Millán o Juan Villoro.