Si os piden que indiquéis los tipos de vía en catalán, diréis palabras como carrer 'calle', camí 'camino', ronda, passatge 'calle algo estrecha' o avinguda 'avenida'. Y, efectivamente, en muchas poblaciones encontraréis estas palabras para referirse a las clases de vía. Sin embargo, en algunas localidades un determinado tipo de vía se designa con un vocablo específico; y ese uso no se encuentra en otras poblaciones.
Por ejemplo, en el término de Castelló de la Plana hay, obviamente, muchos caminos, y se dicen camí. Pero al oeste de la ciudad, al límite del terreno urbanizado, a ambos lados del campus de la Universidad Jaume I (el campus Riu-sec) hay unos caminos que tienen un nombre específico: son las quadres. Son vías que van de noreste a suroeste, paralelas unas de otras (o continuación una de otra), ahora relativamente urbanizadas (sobre todo hay minifincas con pequeñas viviendas aisladas). Todavía tienen estructura de camino (excepto la quadra de la Salera, que ya es una calle plenamente urbana). Son estas: la quadra del Borriolenc, la quadra Segona, la quadra Tercera, la quadra Quarta de Baix, la quadra Quarta de Dalt, la quadra dels Cubs, la quadra Saboner, la quadra la Torta y la quadra de la Salera. El Diccionari català-valencià-balear indica que, en Castelló de la Plana, una quadra es un "Camí que arranca d'un camí principal, en terra de secà"; y, según el Diccionari normatiu valencià de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, una quadra era un camino que conducía a una antigua propiedad alodial (también, claro, lo define como establo de caballos, tal y como se usa este término en el resto del dominio lingüístico catalán).
Los sedenys: un término con un origen misterioso
No muy lejos de Castelló de la Plana se encuentra la ciudad de Vila-real. Allí tienen igualmente muchos caminos dentro de su término, llamados precisamente camí; pero también tienen unos senderos específicos que se llaman sedeny. En concreto: el sedeny del Crist, el sedeny del Carme, el primer sedeny (del) Madrigal, el segon sedeny (del) Madrigal, el sedeny Nou, el sedeny Pinella, el primer sedeny (Solades), el segon sedeny (Solades), el tercer sedeny (Solades), el quart sedeny (Solades) y el darrer sedeny. Son caminos situados al sur de la ciudad, en dirección este-oeste, transversales a los caminos importantes que salían de la ciudad hacia el sur, y por tanto paralelos a la acequia Mayor y a la acequia de la Tanda. Joan Coromines, en su Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana (volumen VII, página 732), señala que, a mediados del siglo XX, se decían sereny. Coromines no aclara el origen de esta palabra, pero apunta varias hipótesis (no transcribo los diacríticos): "Vindria potser d'un dual aràbic de sira (de l'arrel sir), 'caminar' que podria ser sirain si hi hagués un masculí sir: però aquesta arrel a penes hi és en [àrab] vulgar (només sira 'passeig' en el vocab[.] d'Hélot [...]); o estaria per sedeny en un sentit paral·lel al de seda 'línia de carena' [com si una carena fos un fil de seda] [...]?, ¿els tipus sender i viarany encreuats en mossàrab *senden, catalanitzat seneny [...]?".
En fin: si vais a Castelló de la Plana o a Vila-real, puede que os digan "passarem per esta quadra" o "per este sedeny". ¡Que no os sorprenda! En el próximo artículo echaremos una ojeada a otras poblaciones.