La última película de Hayao Miyazaki, titulada The Boy and the Heron (Kimitachi wa Do Ikiruka, en japonés), inaugurará la 71.ª edición del Festival de San Sebastián fuera de concurso. De esta manera, el certamen vasco acogerá el estreno europeo del nuevo filme del director de la película El viaje de Chihiro después de su paso por el Festival de Toronto. La cinta de animación se proyectará el viernes 22 de septiembre, después de la gala de inauguración. Es la cuarta vez que una película del cineasta japonés se incluye en la programación de Donostia, pero es la primera que forma parte de la Sección Oficial. Previamente, estuvo en el Velódromo con El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado, y en Perlak con El viento se levanta.
Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) fundó Studio Ghibli el año 1985 junto con Isao Takahata. Desde entonces ha dirigido películas como El castillo en el cielo (1986), Mi vecino Totoro (1988), Nicky, la aprendiz de bruja (1989) o La princesa Mononoke (1997). Con El viaje de Chihiro batió todos los récords de taquilla en Japón y recogió muchos reconocimientos, como el Oso de Oro de Berlín y el premio Oscar a la mejor película de animación. Además de las películas mencionadas, dos películas más del Studio Ghibli han sido seleccionadas en la sección Perlak: El cuento de la princesa Kaguya (2013) de Isao Takahata y La tortuga roja (2016) de Michael Dudok de Wit.
Una película misteriosa
Aunque ya está estrenada en Japón, todavía hay un enorme secretismo en torno a The Boy and the Hero. No hubo ningún tipo de promoción, tampoco trailer, sin imágenes y casi sin información, y rápidamente se convirtió en un auténtico boom mediático, consiguiendo más de 13 millones de dólares en solo dos días. Con esta estrategia, el director pretendía que el espectador recuperara la magia y el misterio de acercarse a una película sin saber demasiado de ella, cosa que considera que se ha perdido en nuestros tiempos. Con esta inocencia podrán disfrutar del filme los espectadores que acudan al festival de San Sebastián, una película que, por lo poco que parece haber trascendido, vuelve a centrarse en la infancia, en el sentimiento de orfandad y en un animal de propiedades mitológicas inesperadas.
El nuevo título de Miyazaki es una historia original escrita por su director, quien ha vuelto a contar con un hombre de confianza para la banda sonora: la música está firmada por Joe Hisaishi, el compositor habitual de las películas del cineasta nipón. Las entradas para la gala de inauguración de la 71 edición del Zinemaldia se pondrán a la venta el 4 de septiembre a través de los medios habituales.