El 8 de noviembre de 1972 HBO inició sus emisiones convirtiéndose en el primer canal de cable y satélite de transmisión no terrestre. Aquella primera noche, los suscriptores pudieron ver el partido de hockey sobre hielo entre los New York Rangers y los Vancouver Canucks, velada que culminó con la proyección de la película dirigida y protagonizada por Paul Newman Casta invencible.
En sus orígenes especializada en la retransmisión de grandes acontecimientos deportivos, no fue hasta la década de los 80 que HBO empezó a apostar por la producción propia de series, destacando en aquellos primeros años títulos como la serie carcelaria de Ron Howard Maximum Security o Sigue soñando, alguna cosa así como el prólogo de Martha Kauffman y David Crane a su histórica Friends. Era el antesala a una era de oro en que la plataforma norteamericana daría vida a un catálogo de producciones que acabarían cambiando para siempre la historia de la televisión. Coincidiendo con su 50 aniversario, destacamos las 5 mejores series en la historia de HBO.
1. The Wire
Título de culto creado por el gran rey Midas catódico David Simon, a partir de su experiencia como periodista de sucesos en la ciudad de Baltimore. Una serie policiaca a degustar poco a poco en qué el factor humano pesa mucho más que la acción, del tráfico de drogas a la corrupción política o el sistema educativo retrato sublime de la cara menos amable de la sociedad norteamericana.
Estrenada el 2002, The Wire no es solo la mejor serie en el catálogo de HBO, sino que muy probablemente sea la mejor serie de la historia de la televisión.
2. Los Soprano
El mejor cine mafioso de Martin Scorsese transformado en serie de televisión, eso es Los Soprano, la creación plusquamperfecta de David Chase protagonizada por uno entonces desconocido y ahora añorado James Gandolfini que bordaría su papel de ningún mafioso torturado por su salud mental. Un ganster de una familia mafiosa de la gris Nueva Jersey que acudía al psicólogo para poner orden a sus pensamientos mientras había de lidiar con sus responsabilidades como líder criminal. Una joya exquisita ya desde su introducción con el icónico travelling a ritmo del Wake Up this Morning de Alabama 3.
Estrenada el 10 de enero de 1999, Los Soprano fue la primera serie de una cadena por cable que ganó un premio Emmy al mejor drama, cambiando para siempre la historia de la televisión.
3. Hermanos de Sangre
El año 2002 Steven Spielberg y Tom Hanks se aliaban para crear la serie bèlica más brillante de todos los tiempos: Hermanos de Sangre, producción que de alguna manera evocaba el imaginario de Salvar al soldado Ryan, una de las mejores películas sobre la Segunda Guerra Mundial nunca rodadas, dirigida por el primero y protagonizada por el segundo.
Miniserie basada en el libro homónimo de Stephen E. Ambrose, con capítulos ya antológicos como el de la liberación del campo de concentración; la producción de HBO contó con uno de los repartos más impresionantes nunca reunidos en una serie de televisión, encontrando en sus créditos a nombres como los de Damien Lewis, Ron Livingston, Neal McDonough, David Schwimmer, Donnie Wahlberg Michael Fassbender, James McAvoy o Tom Hardy.
4. Juego de Tronos
Juego de Tronos: la serie que se convirtió en todo un fenómeno televisivo, aunque en sus inicios las críticas fueron más bien poco elogiosas. La producción con la que HBO, con sobredosis de violencia, sexo y dragones voladores, iniciaba un camino hasta entonces inexplorado por el universo catódico: el de la fantasía épica.
Serie basada en las novelas de George R.R. Martin sobre familias disputándose el Trono de Hierro, tras su apariencia fantástica Juego de Tronos es una actualísima y muy válida reflexión sobre las ansias de poder del ser humano. Estrenada en el 2011 y concluida en el 2018, este 2022 ha visto ampliado su legado con la precuela La casa del Dragón. El invierno, ahora sí, está a punto de llegar.
5. Carnivàle
Solo tuvo dos temporadas: demasiado extraña incluso para una plataforma dada a salir de los márgenes habituales, pero Carnivàle es la serie de culto de HBO. Costumbrismo fantástico para explicar la lucha entre el bien y el mal encarnada por un granjero y un predicador enrolados en un circo ambulante a inicios de la gran depresión americana de 1929.
Creada por Daniel Knauf, genio que con los años ha dado vida a producciones imprescindibles como The Blacklist, quizás no disfruta del predicamento y la popularidad de otros títulos de HBO pero es una de las joyas a rescatar y reivindicar de su catálogo.
Otras series imprescindibles de HBO
Sexo en Nueva York
Treme
Chernobyl
Mare of Easttown
The Leftovers
Deadwood
Roma
A dos metros bajo tierra
The Night Of
Heridas Abiertas
The Jinx
Veep
Angels in America
Generation Kill