La plataforma de streaming HBO y el premiado director de cine Spike Lee están produciendo un documental para conmemorar el 20.º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas de Nueva York. La obra no sólo repasará la recuperación de la ciudad después del ataque –que acabó con 3.000 vidas–, sino que también se centra en la pandemia del coronavirus, que en un primer momento se ensañó con la Gran Manzana.
El documental, titulado NYC Epicenters 9/11 - 2021 1/2, cuenta con varios episodios y con una gran cantidad de imágenes y de testimonios, la mayoría ciudadanos neoyorquinos. "Como neoyorquino con sangre naranja y azul –los colores de la bandera de la ciudad de Nueva York-, estoy orgulloso de tener una pieza que explica cómo mi ciudad afrontó el hecho de ser el epicentro tanto del 11-S como de la covid-19", ha afirmado Lee en un comunicado.
"Con más de 200 entrevistas, profundizamos en qué convierte la ciudad de Nueva York en la mejor del mundo, y en los diversos ciudadanos que la conforman. Durante siglos, los críticos y las personas resentidas han dicho que Nueva York está muerta y apesta, pero siempre se ha demostrado que no tienen razón", ha añadido el cineasta.
Por su parte, HBO ha dicho que está "entusiasmado" por contar con otro "rompedor" documental de Spike Lee. "Desde documentar la devastación del Katrina en Nueva Orleans hasta el ataque del 11-S en la Ciudad de Nueva York, valoramos la singular capacidad de Spike de explicar y rendir homenaje al impacto de estos históricos acontecimientos, además de servir como testigo de la fuerza y resiliencia del espíritu humano," han apuntado las jefas del departamento de documentales de la plataforma, Lisa Heller y Nancy Abraham.
Producida en asociación con 40 Acres y Mule Fimworks, la cinta está dirigida y producida por Spike Lee, y cuenta con la edición de Barry Alexander Brown y Adam Gough.
La covid-19 en Nueva York
El estado de Nueva York fue el más castigado por el coronavirus durante los primeros meses de pandemia. El primer caso se registró hace un año, el 1 de marzo de de 2020, y desde entonces se han confirmado 351.371 infectados, 61.381 de los cuales se han recuperado y 22.729 han muerto. Los primeros análisis confirmaron que la mayoría de casos tenían origen europeo, hecho que significa que los viajeros que volaron a la ciudad de Nueva York desde Europa llevaron el virus. Según varios modelos estadísticos, se calcula que la ciudad ya tenía 600 casos de covid-19 a mediados de febrero, y hasta 10.000 casos el 1 de marzo.