Pues no, Dolores Vázquez no quiere callar. Al menos ahora no, ya no. Si la semana pasada se estrenaba en Netflix El caso Wanninkhof-Carabantes, donde no quiso aparecer, hoy se ha hecho público que HBO Max estrenará su propia docu-serie para explicar el punto de vista de quien fue condenada injustamente por el asesinato de Rocío Wanninkhof, de 19 años e hija de su ex pareja, Alicia Hornos. Ha sido una sorpresa que ni siquiera resonaba las últimas semanas y que ha explotado en la cara de los que, de repente, hemos abierto Instagram y nos hemos encontrado un cartel sorprendente. Será la primera vez en 22 años que Dolores se sentará delante una cámara para explicar su experiencia personal.
Del documental todavía no se sabe demasiada cosa, pero sí la justa para ir haciendo boca. Está producida por Unicorn y se titulará Dolores: La verdad del Caso Wanninkhof, un eslogan que dice mucho de la intencionalidad que tendrán sus 6 capítulos: explicar qué pasó desde la perspectiva de una persona injustamente dilapidada por el sistema. Que Dolores quiera hablar 22 años después es un regalo pero también una lección: si con su silencio ignoraba nuestras peticiones de exculpación colectiva (con toda la razón del mundo), su valentía tiene que servir para condenarnos. Con toda la razón, también.
Primera vez en 22 años
El documental no pretende ser sólo un monólogo. Si bien Dolores llevará la voz cantante, el otro peso argumental irá a cargo de imágenes de archivo y reconstrucciones elaboradas, todo para que el espectador pueda hacerse una idea de lo que pasó a partir del 9 de octubre de 1999, cuando Rocío Wanninkhof desapareció en Mijas (Málaga) mientras iba hacia su casa. Tres semanas después encontraron el cadáver y días más tarde Dolores Vázquez quedaba detenida como principal sospechosa. Dos años después la condenaban a 15 años y 1 día de prisión y a pagar una indemnización de 18 millones de pesetas. Estuvo cerrada 519 días por un crimen que no había cometido.
Será en este escenario donde podrá señalar todas las cosas que no se hicieron bien pero, sobretodo, cómo lo vivió todo: desde la muerte de Rocío, a quien quería como una hija, hasta la pesadilla de verse asediada por medios y paparazzis, insultada, humillada por ser lesbiana y, finalmente, condenada. Ahora, por fin, podrá ser escuchada por una sociedad que falló de todas las maneras posibles: tanto la investigación, como los medios de comunicación, como el poder judicial. Y por supuesto, la opinión pública, que le hizo la cruz desde el principio sin pruebas.
A finals del 2021
Xelo Montesinos, Victor García Martin y Toñi Moreno (de Unicornio Content, productora de Ana Rosa Quintana) serán los productores ejecutivos del documental, junto con Miguel Salvat y Hanka Kasteliková, de HBO. Todavía no hay fecha de estreno, pero se prevé que sea algún día de este próximo otoño, porque la serie ya está en fase de post-producción. De momento, sólo tenemos el cartel precipitado en las redes sociales de HBO España que os he dicho al principio del artículo y que no, no ha pasado nada desapercibido: en la imagen se ve el perfil de una Dolores diferente, con 22 años más y con la cabeza alta de haber sobrevivido a tanta miseria mediática, a tanto odio. Sí, Dolores Vázquez tiene todavía mucho a decir.