El asesinato de Helena Jubany protagoniza un doble episodio de Crims, el exitoso programa de crónica negra de TV3 presentado y dirigido por Carles Porta. Más allá de su triste y todavía no resuelta muerte en Sabadell el año 2001, la memoria de esta periodista, librera, escritora y bibliotecaria nacida en Mataró el año 1974 se mantiene a través de la lucha de su familia para conocer la verdad, y por el esfuerzo de esta por difundir su pasión por la literatura a través de la Asociació Cultural Helena Jubany i Lorente. Creada por familiares, amigos y compañeros de Helena, la asociación quiere mantener encendida la llama de su recuerdo y tomar el relevo de su ilusión por la creación literaria y la narración oral.
Premio Helena Jubany
Con esta finalidad, desde el año 2008 la Asociación Cultural Helena Jubany otorga el Premio Helena Jubany de narración corta o recopilación de cuentos para ser explicados. El premio está dotado con 3.000€ y la publicación de la obra ganadora con el diario Ahora. El primer ganador fue Xavier Cabús con El Karma del carnicer, que narra la historia de Jacint Marrugat, que se enamora de su propia miga y se fija como objetivo vital conseguir hacerse la autofelación. El texto recrea el mito clásico de Narciso, pero ahora el héroe pretende alcanzar el atributo divino de la autosuficiencia a la vez que se convierte en el modelo de consumidor actual que, buscando continuamente satisfacciones inmediatas, se cierra en sí mismo y pierde de vista los horizontes. Compta contes, de Joan Lluís Moreno Congost (2009), Blanc, de Jordi Solé Comas (2010), Amunt, de Marina Guardiola-Bufí (2011), L'alemany és fàcil, d'Alfred Quintana (2012), Gotes que vessen gots, d'Imma Cabré (2013), Tot plegat no és el que sembla, de Montse Mestre i Casadesús (2014), La nit en que gairebé em converteixo en tiberi..., de Dídac Miqueló (2015), L'escriptor i l'escombriare, de Xavier Vidal (2016), El desconcert d'en Boyle, de Carles Torres (2017), L’ocell de Brinkley, Arkansas, d'Abel Julien (2018) y la última hasta ahora, Paper d'estrelles, de Maria Ardel de Lete. Las podéis leer y descargar todas en la web de la Asociación. Y si os animáis, también se acaba de abrir el plazo para presentar originales al premio de este 2020. Las bases las encontraréis aquí.
LECTURAS POR|PARA EL CONFINAMIENTO:
— Assoc. Helena Jubany (@HelenaJubany) March 15, 2020
Pots alleugerir el confinament pel Covid-19 llegint les obres guanyadores del Premi Helena Jubany (https://t.co/2Z1c6KyMJF) pic.twitter.com/KRiMTLIcOB
Un libro póstumo
Aparte de emprender y organizar el Premio Helena Jubany, la entidad impulsada por los familiares y amigos de la joven publicaron el año 2004 publicó el libro Els cristalls de les terres del nord i altres contes. El libro es una recopilación de los cuentos que Helena, que desde adolescente soñaba con convertirse en escritora, tenía guardados a su ordenador personal cuando fue asesinada. Como se afirma por parte de la Asociación, "seguramente ella los habría madurado, los habría pulido, antes de publicarlos. Pero desdichadamente aquella adolescente que a los 17 años quería dedicarse al oficio de escribir, diez años después, convertida ya en una joven enamorada de la vida, llena de proyectos, llena de futura, fue asesinada cuando justo empezaba su aventura literaria". Los textos son el único testimonio que queda de su obra literaria, y se abren con la narración que da título a recopilación, Els cristalls de les terres del nord, ilustrada con fotografías de la misma autora y de Dani Bonamusa, un relato que obtuvo el Premi de prosa Villa de Mont-roig del Camp del año 2000 y que fue escrito a raíz de un viaje que Helena hizo a Asturias. Completan el volumen los cuentos para niños Les galetes màgiques, subtitulado Viatjar ens fa tolerants e ilustrado por Regina Bonamusa; Una invasió monstruosa y los relatos La formiga que es va adormir sobre la closca d'una tortuga, Matrioska, En companyia de la lluna i Lladre d’instants, éstos más bien para lectores adultos. Los cuatro últimos cuentos estando ilustrados por Dani Bonamusa.
El libro fue publicada con la colaboración el Ayuntamiento de Sentmenat –pueblo donde trabajaba Helena– y el apoyo de la red de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona, el Patronato Municipal de Cultura de Mataró y el Ayuntamiento de Sabadell, ciudad donde vivía y murió el año 2001. Si queréis aprovechar el confinamiento por el coronavirus para revivir las emociones, deseos y sentimientos compartidos por Helena, podéis descargar su libro aquí.