Lo mejor de esta sección es elegir sobre qué hablar. La idea, siempre mejor que el curro, ¡sorpresa! Mandarle a tu jefe una canción de Socunbohemio que te tiene atrapado un sábado de madrugada y fulminar los horarios de oficina en pro de la melomanía. Pero como siempre, la vida nos come, y dejamos lo bueno para, para cuando podemos. Por ello, muy habitualmente, mediodía del miércoles, ya tarde, el artículo se entrega los jueves, le abro por Whats a Oriol, mi editor jefe, y le hago una propuesta. No negociamos demasiado. Hace años que nos conocemos. Para bien y para mal: se fía de mí como se fía en los bares de barrio, arriesgando a perder.
–¿Estooooo? –le digo, acompañando el mensaje del emoji de la carita sonriente y las manitas. Abracito cariñoso. ‘Perdón por volver a escribirte tan tarde’, se lee entre líneas.
Junto al mensaje va un enlace al último disco de _juno, el proyecto compartido por Zahara y Martí Perarnau, que sacaron un disco bonito en 2020, _BCN626, pero que esta vez se han pasado de confianza, haciendo un álbum de baile muy estándar.
Oriol no responde durante la tarde.
–¿Hago este para viernes o qué? –insisto, ya de noche.
–Lo que veas –responde. El tono… Poco entusiasmo. Sé que tiene contrapropuesta.
– Puede tar bien haserlo… [¿Por qué hablamos como gilipollas por Whatsapp?]
Al cabo de un rato, me manda un link. Lo abro en el móvil. Es un disco debut. No tengo ni idea de quiénes son, pero le sigo la corriente… Una parte –asquerosa– de este oficio es la de hacerte el entendido siempre; la vas curando con los años. No la tengo sanada del todo. “Estoy muy flipado con esto”, salta él de nuevo en el chat.
–¿Eres de At versaris o qué? –me río, habiendo visto solo la foto y leído la bio del perfil de Hereus del Beat en Spotify. Periodismo de investigación.
– ¡Anda ya! Esto es más 7 Notas 7 Colores en catalán.
– Pero si parecen Wu Tang Clan, tio. Qué pereza.
– Bueno… –al cabo de un rato, me redimo y le mando un audio– ¿Pero qué es lo que te mola?
– Me mola el rollo noventas, que es lo más contracorriente que puedes hacer hoy.
– ¿Cómo va a ser lo más contracorriente? ¡Qué dices! –freno de nuevo– ¿Por?
– ¡Millennial! Porque todo el hip hop que escuchamos, lo urbano, está mezclado con reggaeton, electrónica... Esto es hip hop clásico. Con soul, funky y tal. Por eso se llaman Hereus del Beat. És la nova droga que ha sortit al mercat. Hits from the bong.