Una historia dentro de una historia. Este es un recurso narrativo habitual en la literatura adultos, pero más excepcional en la literatura infantil. Una historia, de Marianna Coppo (Kalandraka editorial) es una apuesta por hacer un libro inteligente dirigido a los primeros lectores. Quiere estimular a los niños dándoles una historia que no está ya masticada, sino que es necesario descubrir, compartir y digerir. Con cuatro palabras, todas sencillas, y un dibujo queridamente esquemático, Coppo quiere explicar una historia sugerente, con un punto de surrealismo. Se trata de una trama que quiere involucrar al lector infantil y no dejarlo indiferente. Este libro ha sido traducido al castellano por Lola Barceló; la misma editorial ha publicado la edición catalana (Un conte), la vasca y la gallega.
Beckett y Pirandello en cuatro palabras
Cinco personajes, que no se sabe exactamente quiénes son, esperando que llegue la historia en que tienen que participar. El argumento de Una historia tiene conexiones obvias con Esperando a Godot de Samuel Beckett y con Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello. A partir de una situación absurda, aparece una nueva realidad que uno de los personajes va construyendo, punto por punto. Un libro que sin tener un mensaje moral cerrado supone todo un llamamiento a actuar y a no dejarse llevarse por la corriente.
Historia abierta
La clave de Un cuento es que explica una historia que no está completamente cerrada. Empieza con una hoja en blanco con una sola inscripción: "Había una vez una hoja en blanco". Y las primeras páginas, si no están completamente en blanco, casi. Pero irán implosionando hasta llenarse de luz, de personajes, de colores y de historias...Una historia cargada de fantasía, pero también de determinación. Todo un llamamiento a cambiar el mundo.