La película Marco, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y protagonizada por Eduard Fernández, competirá en la sección Orizzonti de la 81.ª edición del Festival de cine de Venecia. Fernández se pone en la piel de Enric Marco, quien durante años hizo creer que había sido un superviviente de un campo de concentración nazi, y el filme se estrenará en las salas de cine el próximo 8 de noviembre. Asimismo, La habitación de al lado, la nueva cinta de Pedro Almodóvar protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, aspirará al León de Oro y también formará parte de la sección oficial El jockey, coprotagonizada por la actriz catalana Ursula Corberó.
Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil y Jose Mari Goenaga firman el guion de Marco, un thriller dramático inspirado en hechos reales, y es que es la historia de un deportado que nunca existió, el relato de la vida de un hombre que durante años fue capaz de mantener, delante de la opinión pública y de su familia, que había sido prisionero en un campo de concentración nazi, concretamente en el de Mauthausen-Gusen. Marco llegó hasta la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada. La mentira siguió hasta que en 2005 un historiador descubrió que su relato era falso. En 2014, hace justo diez años, el escritor Javier Cercas publicó El impostor, explicando el caso. Enric Marco murió el 21 de mayo de 2021 con 101 años.
Los directores han destacado que Eduard Fernández ha hecho "un trabajo impecable construyendo un personaje sólido y con matices que evoluciona a medida que avanza la película" y han asegurado que ponerse en la piel de Enric Marco no ha sido un trabajo fácil, ya que ha sido implicaba encarnar a una persona real en varias edades. Sin embargo, han indicado que el actor ha transmitido una cosa esencial del personaje y es "la capacidad de provocar en el espectador una sensación contrapuesta: al tiempo que puede transmitir serenidad y seguridad en sí mismo, puede también evocar instintos oscuros". También forman parte del reparto, Nathalie Poza, Chani Martín, Sonia Almarcha, Fermí Reixach, Júlia Molins, Vicente Vergara y Jordi Rico.
También se ha anunciado que La habitación de al lado, la nueva película de Pedro Almodóvar y su primera rodada íntegramente en inglés, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, juntamente a John Turturro, se estrenará en el Festival de Venecia y competirá en la sección oficial. De la misma manera formará parte de esta sección oficial El jockey, la nueva película del director argentino Luis Ortega, thriller que está coprotagonizado por la actriz catalana Ursula Corberó.