El próximo año hará 100 años que tenemos radio a Catalunya. La primera emisión de radio de todo el estado se hizo en 1924 desde Barcelona. El próximo año, pues, será el año del centenario de la radio. La historia de aquellos inicios, sin embargo, se ha explicado con un relato en que la historia oficial no se ajusta a la real. Y ahora se empieza a reescribir. Hablamos con el presidente de Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit.
El 14 de noviembre hará 99 años de la primera emisión de radio que se hizo a Catalunya y a todo el Estado. Por lo tanto, eso quiere decir que el 14 de noviembre del 2024 hará cien años. ¿Eso fue exactamente así?
¡No, no, no! Se ha dado una fecha, como oficiosa u oficial. Pero la fecha real del comienzo de las emisiones de EAJ-1 Radio Barcelona es el 7 de noviembre de 1924.
¡Pero el relato del qué nos han explicado siempre es que la primera emisión de la radio en Catalunya había sido el 14 de noviembre! ¿Por qué ha imperado este relato?
El relato oficial tiene muchos escapes. Todos estos años se había hablado del 14 de noviembre de 1924 como primera fecha de emisión. Y es el 7 de noviembre de 1924, con unas antenas desde el Hotel Colón, con una localización concreta, a la calle Casp 6 de Barcelona. Y en realidad, en febrero de aquel mismo año 24, l'Associació Nacional de Radiodifusió (con el nombre castellanizado por la dictadura de Primo de Rivera) pone en marcha esta primera emisora, oficialmente conocida como EAJ-1. la primera de todo el Estado.
La radio nace en Barcelona no por casualidad ni por generación espontánea
¿Y por qué pasa eso en Barcelona?
Un grupo de personas, de empresarios catalanes, que habían recorrido Europa habían visto que en Londres había una emisora, que en París había otra emisora. Y dijeron que aquí, en la ciudad que hervía con iniciativas, la ciudad de los prodigios, tenía que haber una porque es una herramienta trascendental de comunicación. Por lo tanto la radio nace en Barcelona no por casualidad ni por generación espontánea.
Y de eso ya hace cien años.
Y sobre todo, hay un personaje, Eduard Rifà, que tiene visión de futuro y visión de país. Él se junta con gente que tenía el gusano técnico de la radiofonía y la telefonía, y con otros que tienen un punto de vista comercial.
Por lo tanto, como tantas y tantas cosas en este país, es un grupo de personas del ámbito privado, sin ningún apoyo institucional, que deciden invertir parte de su tiempo, dinero y esfuerzos en hacer la radio en Catalunya para Catalunya.
Invierten capital, mucho capital. Tanto, que al cabo de 15 años esta gente se arruina. Y se arruinan también por las presiones políticas que reciben.
¿Qué pasa?
Ante todo, hay que recordar que es 1924: está la dictadura de Primo de Rivera. En dos años (de 1924 en 1926) Radio Barcelona se hace grande y con aquellos primeros dos años llega a tener un peso importantísimo en Catalunya. Paralelamente, por todo el estado van naciendo otras emisoras. La radio se convierte en un factor de comunicación que, para algunos, es de manipulación. Y hay alguien que, con la idea del centralismo español, se plantea unificar todas estas emisoras.
Y aquel 1926 las unifican.
Coinciden en el tiempo el proyecto centralista de la dictadura de Primo de Rivera con un proyecto de expansión de comunicación que es Unión Radio Madrid, que pretende capitalizar este crecimiento de la radio.
A los tres representantes de la Asociación Nacional de Radiodifusión los citan en Madrid y un ministro con pistola al cinto los obliga a firmar que Radio Barcelona pase a Unión Radio
¿Y cómo fue?
Convocan en Madrid a tres de los representantes de l'Associació Nacional de Radiodifusió, la que había fundado Radio Barcelona. Son Pau Llorens, Eduard Rifà y Royston Saint Noble. Los recibe al ministro de Gobernación, Severiano Martínez Anido vestido de general y, con la pistola al cinto, los obliga a los tres a firmar un acuerdo con Unión Radio Madrid. Les da 48 horas para firmar: "de aquí no saldréis si no firmáis". Y eso hace que Radio Barcelona pase a la red de Unión Radio en Madrid. Nos hacen un Di Stéfano.
Vaya, que roban Radio Barcelona a punta de pistola.
Sí, lo podríamos definir de esta manera.
Ahora volvemos, eh, pero en aquellos dos años de crecimiento, de 1924 en 1926, qué programación hace Radio Barcelona?
Es una radio de difusión cultural. Es una radio en la cual hay entendidas con el Teatro del Liceo para retransmitir óperas. Es un momento en que todo estaba en mantillas a nivel tecnológico y estoy hablando de líneas microfónicas al Liceo, el año 1924.
Se ponían trompetas en los receptores, en las Ramblas, por ejemplo. Y la gente escuchaba las transmisiones en la calle. Era una herramienta muy potente de divulgación. No podemos contabilizar la audiencia de aquellos momentos, pero era inmensa. La gente que no había podido nunca ir al Liceo ahora lo escuchaba por radio.
La programación de Radio Barcelona pasa a estar dirigida desde Madrid, y en lugar de la misa del gallo desde Montserrat, la emiten desde la Almudena
¿Qué le pasa a Radio Barcelona a partir de aquel 1926 cuando la obligan a formar parte de Unión Radio?
Radio Barcelona pasa a llamarse Unión Radio Barcelona. La programación pasa a estar dirigida desde Madrid. Y por ejemplo, de la transmisión de la Misa del Gallo desde Montserrat se pasó a emitir la Misa del Gallo de la Almudena. Y al cabo de tres años, en 1929, cinco años después de la primera emisión, la Asociación Nacional de Radiodifusión -que todavía se mantenían como socios- se va definitivamente. Las directrices que llegan de Unión Radio Madrid no tienen nada que ver con lo que se había propuesto l'Associació Nacional de Radiodifusió en 1924.
¿Y dónde se van?
Fundan una nueva radio, que aquella ya sí, tiene el nombre de Ràdio Associació de Catalunya, lo que ahora es RAC. Pero la fundan con todos los problemas que comporta estar en una dictadura. Por ejemplo, hacen que no puedan emitir en los horarios más comerciales para que pueda emitir la Radio Barcelona en manos de Unión Radio. Hasta que llega la República.
¿Y entonces?
Francesc Macià hace un edicto firmado como presidente de la República Catalana en que autoriza la libre emisión de Radio Asociación de Catalunya. Y lo hace porque -a nivel europeo incluso- era la emisora más avanzada tecnológicamente, profesionalmente y la más rigurosa. Y aquí está la eclosión de Ràdio Associació de Catalunya. Ponen en marcha Ràdio Girona, Radio Lleida y se entiende con la Asociación de la Prensa de Tarragona para poner en marcha una radio en Tarragona. Y también ponen en marcha una emisora de onda corta con unas primeras emisiones para el exterior "Catalanes ausentes de la patria".
El año 1940 Catalunya podía haber tenido la primera televisión del estado y en catalán
Y de toda aquella historia ahora está haciendo 100 años.
El año 1923 se hacen las primeras probaturas y se crea el Club de Radio Barcelona. Pero no es hasta 1924, que se constituye la Asociación Nacional de Radio, concretamente el 19 de febrero de 1924. Por eso nosotros situamos el centenario aquel día. Este es el momento cero de la radio catalana. El 19 de febrero de 1924. Pero eso no es todo. El adelanto tecnológico en Catalunya era tan grande que hubiera habido televisión en catalán antes del año 40. Un ingeniero de Sabadell hizo la primera prueba en los laboratorios de Radio Associació.
¿Y qué pasó?
Francesc Macià quedó totalmente impresionado y pidió a Ràdio Associació que avanzara tanto como fuera posible. Y fueron a comprar el mejor aparato transmisor en Alemania, en la casa Telefunken. Pero cuando lo estaban trayendo para aquí, el ejército de Hitler lo requisó y se lo dio al ejército franquista. Y aquella primera emisora de televisión pagada por los catalanes acabó siendo el primer aparato emisor de Radio Televisión Española.
Es decir, la historia se repite.
Una y otra vez. Vuelve a pasar el mismo con el esfuerzo que había hecho a esta misma gente de Ràdio Associació, ahora para desarrollar una televisión, y en este caso con la ayuda del régimen nazi. Aquello pasa mayo de 1940 y Televisión Española no emite hasta el 1956-57.
¿Y la radio en sí, Ràdio Associació de Catalunya, cómo acaba?
Durante la guerra, Ràdio Associació de Catalunya emite incluso operaciones de guerra. Y en un ambiente de guerra, los medios no son tanto de comunicación como de propaganda. Y tecnológicamente, Ràdio Associació incluso tiene unidades móviles, carros tirados por caballos que, pinchando líneas telefónicas, llegaron al frente de Teruel.
¿Y cuándo se trunca todo?
Pues el mismo día de la entrada de las tropas de Franco en Barcelona, que llegan a entrar a los estudios de Ràdio Associació de Catalunya, en la Rambla. El 26 de enero de 1939, una de las grandes locutoras que ha tenido este país, Rosalia Rovira estaba en antena poniendo sardanas, y le hacen cambiar por marchas militares. Evidentemente no había ninguna grabación de marchas militares en Ràdio Associació de Catalunya.
A a Rosalia Rovira, que era la estrella de la radio en Catalunya, en 1939 la envían a fregar suelos
¿Y a Rosalia Rovira qué le pasa?
Era el gran referente de la comunicación en aquel momento, la locutora mejor pagada a todo el estado. Y también recibe represión: la sacan de antena y le hacen ir a fregar suelos. Todo, por el simple hecho de haber trabajado como locutora estrella de Ràdio Associació de Catalunya. En catalán, catalanizando.
La Associació Nacional de Ràdio funda Ràdio Barcelona en 1924, en 1926 la unen a punta de pistola a Unión Radio y en 1929 se separan. De la escisión nace Ràdio Associació de Catalunya que cierra en 1939. ¿Pero, y Unión Radio? ¿cómo sigue?
Pues no sé si el nombre comercial sigue existiendo en algún departamento de PRISA, pero es la actual Cadena SER. Curiosamente, tanto Radio Barcelona como Radio Girona o Radio Lleida hoy son de la Cadena Ser. Son emisoras de la Cadena SER con emisiones en catalán, cosa que a nosotros nos entusiasma.
Ya...
Quién tenía que decir a Royston Saint Noble o a Eduard Rifà, que tanto sufrieron incluso a nivel personal, que hoy el catalán triunfaría en la radio. Tanto RAC1, en este momento líder, seguida de Catalunya Radio, con programación íntegra en catalán o Radio Barcelona, que de alguna manera integra también programación en catalán. Como mínimo les hemos podido ofrecer este homenaje. La historia la han escrito siempre los ganadores. Ya es hora también que aquellos que en 1939 lo perdieron todo lo puedan explicar.
Los perdedores de aquella batalla de la radio hoy son líderes.
Claro, porque la radio es uno de los elementos de estímulo de la lengua catalana. Piensa que en 1939, la radio en catalán se acaba del todo. Es decir, la edad de oro de la radio -los años 40, 50, 60, 70- el catalán se lo pierde.
Supongo que eso hablará el año de celebración que haréis en el 2024 desde Ràdio Associació.
El día 26 de febrero haremos la Gala del Centenari, que además servirá para hacer los premios Ràdio Associació de Catalunya, el referente de la radiodifusión en catalán. El día mundial de la radio, el 13 de febrero, publicaremos un podcast de 10 capítulos hecho por la Dolors Martínez que se podrá escuchar por emisoras del país, y también editaremos un libro. TV3 hará un documental con el nombre "La ràdio silenciada", dirigido por Mònica Terribas. Y paralelamente estamos también preparando otras actividades en Girona, Lleida, Tarragona o Tierras del Ebro, siguiendo aquel concepto territorial que tenían a los fundadores de la Associació Nacional de Radio.
No puedo garantizar que la radio siga saliendo por una FM. Pero si informa y acompaña, la radio no morirá nunca
Ya no te pregunto dónde estará la radio de aquí 100 años. ¿Pero hacia dónde va la radio? ¿Cuál es su futuro?
No te puedo asegurar que la radio en los próximos 10 años se siga escuchando de la manera que lo estamos haciendo ahora. Yo no te puedo garantizar que la radio siga saliendo por una FM. No sé por dónde saldrá, pero sí que puedo garantizar que si la radio sigue siendo rigurosa, profesionalmente seria, tecnológicamente avanzada, como lo fue Ràdio Associació de Catalunya, la radio seguirá existiendo. Y si sigue cumpliendo sus funciones vitales que son la información y la compañía, la radio triunfará y no morirá nunca.
Recupera aquí la entrevista entera a Jordi Margarit: