Muchas mujeres fueron violadas sistemáticamente durante años en una colonia menonita, pero no lo sabían: las drogaban mientras dormían con un anestésico para animales. Los violadores eran sus tíos, sus primos, sus amigos, personas con las que convivían día tras día en el mismo espacio. Esta historia de terror, basada en hechos reales destapados en 2009 en Bolivia, es una de las propuestas que competirán en la gala de los Oscars 2023 y que podría alzarse como la gran ganadora. Ellas hablan, de Sarah Polley y basada en el libro de Miriam Toews, está nominada a dos estatuillas, entre ellas a la mejor película. Es la única producción que compite en dicha categoría dirigida por una mujer. Lo hace a través de la mirada de 8 mujeres ficticias que padecieron abusos sin saberlo, desmigaja su reacción cuando descubren lo ocurrido, y se centra en sus reuniones secretas para decidir qué hacer. Es una historia inspirada en hechos reales que pone los pelos de punta.
🟠 Oscars 2023: fecha, nominados, dónde ver y todos los detalles de la gala de Hollywood
🟠 Fes la quiniela dels Oscars 2023: qui seran els guanyadors dels premis?
La historia real de Ellas hablan: violaciones sistemáticas a mujeres en una colonia menonita de Bolívia
Los hechos ocurrieron en una colonia menonita de Manitoba, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz (Bolivia) en la que vivían unas 2.000 personas. Todo se destapó en 2009 y por ello se condenó a 8 hombres por la violación y los abusos sexuales a 151 mujeres y niñas de entre 5 y 65 años de edad. Los agresores utilizaban somníferos para sedar no solo a las víctimas, sino también a los hombres que residían en el hogar. De este modo, actuaron durante años abusando de ellas y violándolas sistemáticamente por las noches mientras ellas estaban en un sueño profundo. Se despertaban por las mañanas mareadas y con dolor en los genitales, cuenta el prólogo del libro. Pero la misma presión de la comunidad menonita, una rama del anabaptismo, sumada al desconocimiento inicial de lo que les estaban haciendo, dificultaba su capacidad de reaccionar.
🟠 La porra de Revers amb els favorits als Oscars 2023: quines pel·lícules guanyaran?
La película de Sarah Polley interpretada por caras conocidas como Frances McDormand, Rooney Mara o Claire Foy compite a mejor película y mejor guion adaptado en los Premios Oscar con la adaptación del libro homónimo de Miriam Toews —editado por Sexto Piso en 2020—. El punto de partida en el que se basa la publicación son las actas de dos asambleas celebradas en 2009 en las que varias mujeres debatieron "no hacer nada, quedarse y luchar o irse". Y es que la escritora, de ascendencia menonita, quedó devastada por lo ocurrido, aunque como contó en una entrevista para El País, no le sorprendió debido a las condiciones de estas colonias "aisladas, patriarcales, autoritarias y religiosas fundamentalistas, donde las mujeres son silenciadas, sin educación y sirven como prisioneras domésticas virtuales".
¿Qué es el menonismo?
El menonismo es una rama del anabaptismo, un movimiento evangélico que no admite el bautismo de los niños antes del uso de razón. Entre ellos, se encuentran grupos ultrareligiosos como los amish, los huteritas y los menonitas. Pregonan y practican una interpretación de la Biblia que se traduce en una extremadamente simple y apegada a la tierra, viajan en carreta, utilizan bombas de agua y no tienen luz eléctrica. Las mujeres menonitas viven en la total ingenuidad en una sociedad ultrapatriarcal, machista y autárquica. Tienen que llegar vírgenes al matrimonio, siempre a los 15 años, y deben llevar la falda y el escote de una determinada forma para que no se les vea la carne de las piernas.