La película Las buenas compañías, de Sílvia Munt, llega a los cines este viernes después de su paso por el Festival de Málaga, donde recibió el premio del jurado joven, y del BCN Film Fest. El film narra la historia de un grupo de mujeres de Errenteria de los años 70, que se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer, haciéndolas cruzar la frontera con Francia para darlas un aborto digno.

En buena compañía

La película transcurre durante el verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país colaborando con un grupo de mujeres para dar visibilidad a la causa feminista y conseguir la aprobación del derecho al aborto. A lo largo de estos meses, Bea establecerá una amistad muy especial con Miran (Elena Tarrats), una chica un poco más mayor que ella y de buena familia.

Sílvia Munt explica que la cinta trata en concreto sobre tres mujeres con "una serie de contradicciones y de capas" que van apareciendo a lo largo de la película. De hecho, la directora se aleja de personajes idealizados e irreales, y cree que si estos "no son contradictorios y no tienen capas ni sedimentos, son falsos".

42d282e3 a943 4884 aadc 210551e97527
Este viernes se estrena Las buenas compañías, la nueva película dirigida por Sílvia Munt

Las buenas compañías ha sido coescrita entre Munt y Jorge Gil Munarriz, y está protagonizada por Elena Tarrats, Alicia Falcó e Itziar Ituño. Munt recuerda cuándo Gil le dijo que había hecho un corto con unas mujeres que hoy todavía forman parte de grupos feministas y que ayudan a las mujeres. Ellas, el año 77, tenían unos 20 años y ayudaban a las mujeres a pasar la frontera hacia Francia para poder abortar y "no morir de una infección a cualquier rincón".