Los incendios que azotan al condado de Los Ángeles han afectado sobremanera a las celebraciones de algunos de los festivales de cine más importantes de la industria. La situación coincide con la temporada de premios de Hollywood, lo que ha obligado a sus organizadores a retrasar y reprogramar algunos de sus actos más prolíficos. Los Critics Choice Awards se llevarán a cabo el próximo 26 de enero, pese a que se iban a celebrar el próximo domingo 12 de enero, mientras que el Bafta Tea Party también ha sido cancelado, todavía sin nueva fecha. Y también los Premios Oscar se han visto perjudicados por la magnitud de la tragedia, y es que el anuncio de las nominaciones oficiales se retrasará un par de días (del 17 al 19 de enero), ampliando también el periodo de votación. 

Los Critics Choice Awards, que este año celebra su 30ª. edición, se han aplazado un par de semanas. "Esta tragedia ya ha tenido un profundo impacto en nuestra comunidad. Todos nuestros pensamientos y oraciones están con los que luchan contra los devastadores incendios y con todos los que se han visto afectados", ha dicho Joey Berlin, director general de la Critics Choice Association. El evento continuará como se había previsto, con la comediante Chelsea Handler como anfitriona por tercer año consecutivo. Este año, las películas Cónclave y Wicked lideran las nominaciones con 11 cada una, seguidas por Dune: Parte dos y Emilia Pérez, que cuentan con 10 nominaciones cada una, incluyendo candidatura a mejor película. También están nominadas en esta categoría Un completo desconocidoAnora, El Brutalista, Los chicos de la NickelSing Sing y La sustancia.

Foto: EFE

Por su parte, la fiesta de té anual de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas, un pilar de los premios previo a los premios de la Academia de Hollywood, se ha cancelado debido a los incendios forestales que han causado una destrucción generalizada. "A la luz de los peligrosos vientos y los incendios forestales en Los Ángeles, cancelaremos el BAFTA Tea Party de esta semana", ha explicado la organización a través de un comunicado. "La seguridad de nuestros colegas, amigos y compañeros en Los Ángeles sigue siendo nuestra principal prioridad y nuestros pensamientos están con todos". Originalmente programada para el sábado en el Hotel Four Seasons de Beverly Hills, la Tea Party BAFTA es una parada tradicional para los aspirantes al premio que buscan cortejar a los votantes del BAFTA y de la Academia durante la ventana de votación de las nominaciones al Oscar.

Al menos cinco muertos en los incendios de Los Ángeles

Ya se han contabilizado al menos cinco muertos en los seis incendios que azotan al condado de Los Ángeles, que ha registrado su último foco de fuego en las montañas de Hollywood, hecho que ha obligado a emitir nuevas órdenes de evacuación por los siniestros. La situación también ha causado decenas de heridos y más de 1.000 estructuras consumidas por las llamas. Cuatro de los fuegos se encuentran fuera de control y dos de ellos, Palisades y Eaton, suman cerca de 11.000 hectáreas quemadas, según el Departamento de Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire. El fuego que se ha activado más recientemente ha sido el del distrito de Hollywood, amenazando una zona cercana al paseo de la fama. De hecho, las llamas han quemado las casas de varias celebridades, como la del actor Billy Crystal o la empresaria Paris Hilton, mientras que otras tantas se han visto evacuadas, como la actriz Jamie Lee Curtis o el director Guillermo del Toro.